23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Colegio Médico denuncia que doctores solo tienen 10 minutos para atender pacientes

Debes leer

REDACCIÓN. El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos,  denunció a través de un medio de comunicación que los médicos enfrentan una presión extrema al atender seis pacientes por hora.

El presidente del CMH dijo a HRN que esta situación ha generado un ambiente de represión, con personal no médico, ya que pasan vigilando para asegurar que los doctores cumplan con atender un paciente cada 10 minutos.

Samuel Santos
Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras.

Santos explicó que un paciente se debe atender en un promedio de un máximo de una hora y un mínimo de 45 minutos. En casos excepcionales puede ser hasta más tiempo, según la complicación.

Le puede interesar también: Personal médico del IHSS mantiene protesta en San Pedro Sula

Asimismo, indicó que las limitaciones del tiempo generan una menor calidad en la atención del paciente.

Además, reveló que Honduras enfrenta un déficit crítico en la contratación de médicos, con una necesidad estimada de entre 15,000 y 18,000 profesionales. Actualmente, solo hay alrededor de 5,000 trabajando en el sistema de salud.

Aseguró que este déficit es particularmente evidente en especialidades como la neumología, donde la escasez de especialistas se vuelve un obstáculo para la atención de los pacientes.

El presidente del CMH destacó que muchos médicos hondureños han tenido éxito en Europa, lo que refleja una fuga de talento que agrava aún más la crisis en el sistema de salud local.

“La juventud de médicos que están saliendo no está peleando con las autoridades; en lugar de eso, eligen la ruta más fácil y se van”, lamentó.

Santos aseguró que esto no solo afecta la calidad del cuidado de la salud, sino que también deja a miles de pacientes sin la atención que requieren a nivel nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido