TEGUCIGALPA, HONDURAS. Melvin Cevallos, dirigente y coordinador de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre), detalló que los empleados de seguridad de al menos 5 hospitales de la red sanitaria pública son miembros-militantes de estos grupos.
De acuerdo con Cevallos, es un «derecho» que en estas plazas estén militantes del partido de gobierno y no de empresas privadas dedicadas a dar este servicio.
«La seguridad hospitalaria y de salud está en manos del pueblo hondureño, de los civiles, porque no puede estar secuestrada por personas ajenas a lo que es el pueblo hondureño, la salud hay que respetarla y el pueblo la merece de calidad y digna», dijo el dirigente a Hoy Mismo.
De la misma manera, comentó que lo que está sucediendo en los centros asistenciales es que se ha cambiado la compañía de seguridad desde hace un año y estos son:
- Instituto Cardiopulmonar «El Tórax»
- Hospital San Felipe
- Laboratorio Nacional de Virología
- Hospital Escuela
- Hospital psiquiátrico Santa Rosita
«Los tratos que daban (guardias de compañías) al pueblo hondureño eran inhumanos, cobraban coimas y nosotros tenemos los vídeos», aseguró Cevallos.
Lea además: Denuncian instalación de cámaras en quirófanos del hospital público de Comayagua
Capacitación de personal
También, el dirigente de colectivos de Libre comentó que se capacitó a 400 personas para que pudieran brindar la seguridad en el Hospital Escuela. De ellos, se logró que 150 comenzaran a laborar.
«El pueblo tiene que tener las mejores atenciones (hospitales) en derechos humanos, buena seguridad. Los reos que traen a recibir atención médica andan su propia seguridad y se les ponen dos de la seguridad interna también y que ya están capacitados», aseguró.
Asimismo, resaltó que la base de Libre tiene derecho a trabajar, pero también hay gente que no es del partido trabajando en estos servicios dentro de los hospitales.