Tegucigalpa, Honduras. La calma regresó a diferentes centros de salud en Tegucigalpa luego de 17 días de tomas por parte de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) exigiendo plazas laborales.
Los centros de salud, ubicados en barrio Morazán, barrio Las Crucitas, colonia 3 de Mayo, Divanna, Villa Adela, Los Pinos y San Miguel volvieron a atender a la población.
En este sentido, los protestantes gritaron en unísono «¡Sí se pudo!» tras firmar el acuerdo al que llegaron con las autoridades de la Secretaría de Salud.
La viceministra de Salud, Nerza Paz, indicó que una de las peticiones de los colectivos de Libre era la renuncia de la jefa de la Región Metropolitana, Sonia Maribel Amaya. Respecto al tema, la funcionaria aseguró que ella renunció de manera voluntaria.
Le puede interesar: Jorge Cálix niega estar vinculado con tomas en el Alonso Suazo
Reuniones
Las reuniones para llegar a un consenso entre los militantes de Libre y los representantes de la Sesal culminaron la madrugada de este viernes. En ellas estuvo presente el diputado oficialista, Marco Eliú Girón.
Hasta el momento se desconoce qué puntos clave contiene el documento firmado. Sin embargo, el representante de los colectivo, Edras Izaguirre, explicó que liberarán todos los centros de salud que mantenían tomados.
Otro dirigente de los colectivos confirmó que en el acuerdo se contemplada la destitución de la doctora Sonia Amaya.
“Se dieron cuenta que aquí hay una red de cachureca que quieren desestabilizar el gobierno son incompetente manejando la región a su antojo y tiene que ser desestabilizada”, manifestó Izaguirre.
Plazas de trabajo
De igual manera, el representante de los colectivos de Libre aseveró que en el acuerdo solicitaron plazas de trabajo para sus afiliados.
Durante varias semanas los colectivos de Libre, mantuvieron la toma de siete centros de salud de la capital del Distrito Central. Entre estos el Alonso Suazo, el principal y más grande de la Región Metropolitana. Se estima que se dejó de atender diariamente entre 800 a mil pacientes.