Redacción. Colapsada se encuentra la sala de emergencia de pediatría del Hospital Escuela, en Tegucigalpa, debido a un aumento exponencial de ingresos por accidentes de tránsito, sobre todo de motocicletas, informó Said Norales, portavoz del nosocomio.
El informe indica que los accidentes de motocicleta son la principal causa de ingresos de menores de edad a la sala. “Es lamentable, niños manejando motocicletas. Hacemos un llamado a los padres de familia para que no le compren motos a sus hijos», manifestó Norales.
Lea también: Hospital Escuela reporta 20 menores ingresados por dengue
Actualmente, la sala de ortopedia pediátrica se encuentra en un 150 % más de la capacidad de atención que puede sostener. Un 90% de los pacientes están internos por traumas o politraumatismo.
“Cada paciente pediátrico que ingresa por accidentes de motocicleta le cuesta más de 50 mil lempiras diarios sólo en insumos y atenciones en el Hospital escuela. Hay pacientes que necesita hasta tres cirugías», detalló.
Sala de adultos al 200%
Una situación similar se vive en la sala de ortopedia de adultos donde cada lunes, como también explicó Norales, amanece repleto de lesionados por accidentes de tránsito. “En la sala de adultos tenemos un 200 % más proaccidentes de tránsito, pacientes que ingresan por politraumatismo”, añadió.
Las cifras indican que alrededor del 60 % de pacientes que ingresan por accidentes de tránsito a esta sala llegan en estado de ebriedad.