Tegucigalpa, Honduras. En lo que va de este año 2023, alrededor de 14 mil adolescentes han sido deportados de Estados Unidos hacia Honduras. Según el Director Ejecutivo de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez.
“En lo que va del 2023, 14,529 adolescentes resultaron deportados, estamos hablando que son alrededor de 3,442 familias, son datos alarmantes; porque no quisiéramos que esto suceda en nuestro país”, anunció Coiproden.
Al cierre del año 2022, Coiproden, contabilizó más de 15 mil adolescentes que resultaron deportados.
Las cifras en este año puede seguir en aumento, ya que según Wilmer Vásquez no saben con exactitud los datos de cuantos niños o niñas se encuentran en los centros de detención, o cuantos han perdido la vida, o sí están secuestrados en los países de tránsito hacia los EEUU.
Vulnerabilidad de los adolescentes y niños en Honduras
El Director Ejecutivo de Coiproden, Wilmer Vásquez, también expuso varios temas sobre las vulnerabilidades que sufren los adolescentes en Honduras. Luego de que se lograra el rescate de un menor en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.
Le puede interesar: Deportaciones de centroamericanos caen un 39 % hasta junio
“En Honduras se viene enfrentando a una problemática muy grande en cuanto a la vulneración de derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esto ha sido una problemática de décadas», expresó Vásquez.
Además, señalo que no «podemos dejar de desconocer que la violencia estructural generada desde el Estado afecta de manera directa a estos grupos en situación de vulnerabilidad”.
Coiproden detalló que una de las problemáticas que más enfrentan los jóvenes, es sobre el tema de utilización para pornografía, tráfico y explotación sexual.
Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se estima que, el 50% de la niñez migrante salió de Honduras no acompañada durante el año 2022.