TECNOLOGIA. El cohete espacial Starship, el más grande del mundo, ha hecho explosión este jueves minutos después del inicio de la primera prueba en Texas, que estaba seguida por cientos de personas que se habían reunido en las inmediaciones del centro de Boca Chica para asistir al estreno de este imponente vehículo espacial de 120 metros de altura.
A las 15.33, hora peninsular española, Space X comenzó la prueba completa de todo el sistema de Starship, compuesto por el cohete Super Heavy y la nave, también llamada Starship. La cuenta atrás se detuvo 40 segundos antes de las 15.28, la hora en la que comenzaba la ventana de lanzamiento, para realizar las últimas comprobaciones antes del despegue. Según informaron los presentadores de la retransmisión, parecía haber algún problema con la presurización, pero minutos después se restableció la cuenta atrás y se produjo el anhelado despegue.
Todo pareció ir bien durante los primeros minutos pero cuando todavía era visible desde tierra, el vehículo hizo explosión. Los asistentes al lanzamiento siguieron aplaudiendo, no obstante, como si fuera del espectáculo, mientras que los presentadores cerraban la emisión asegurando que se trataba de una prueba.
Desde SpaceX han señalado que analizarán todos los datos disponibles para averiguar qué ha ocurrido.
VEA EL VIDEO:
Lea también: SpaceX: 21 satélites de segunda generación salieron en órbita
Musk: «Hemos aprendido mucho»
Elon Musk ha preferido quedarse con lo aprendido, tal y como ha asegurado en su cuenta de Twitter momentos después. «Felicidades al equipo de SpaceX por este emocionante lanzamiento del Starship. Hemos aprendido mucho para el siguiente lanzamiento que será en unos meses», tuiteó.
Las expectativas declaradas de Elon Musk para este test no eran muy altas sin embargo. Antes del primer intento del pasado lunes, el propietario de Tesla señaló que consideraría un éxito «cualquier cosa que no acabara con la destrucción de la plataforma de lanzamiento».
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
Ha sido el segundo intento de SpaceX para poner en órbita por primera vez este sistema de transporte. El cual está diseñado para explorar la órbita terrestre, la Luna y en el futuro, Marte.
El pasado lunes, la primera prueba se suspendió minutos antes del lanzamiento al detectarse un problema de presurización en una etapa del cohete.