Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dio a conocer que en el primer semestre del 2024 se registraron 7,511 nuevas empresas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que representa un 6 % menos que en el primer semestre de 2023.
El Cohep dio a conocer una reducción del 10 % en la creación de empresas en Francisco Morazán, que equivale a 462 nuevas inscripciones menos, en comparación con el primer semestre de 2023.
En el reciente boletín informativo, este sector del país señaló que a nivel departamental, Francisco Morazán reportó un total de 4,103 nuevas empresas registradas. Eso representa el 54 % total de las inscripciones del 2024.
Le puede interesar – Presidenta del Cohep se reúne con embajadora Dogu para generar empleo
Por su parte, el departamento de Cortés reportó la inscripción de 3,474 empresas, que representa el 46 % del total. Debido a eso, se registró un incremento del 1 % en comparación con el número de nuevas empresas registradas en el primer semestre de 2023, con 3,453 inscripciones.
El oficial de Política Económica del Cohep, Obed García, indicó que el sector privado es el principal generador de empleo en el país.
“Esto es de suma preocupación. Nos deja ver que no hay un ambiente favorable para hacer negocios en el país, sobre todo para la empresa privada que es la mayor generadora de empleo y de salario”, señaló.
Preocupación
Del mismo modo, el economista explicó que cuando se ven estos números, preocupa porque son el reflejo de una inestabilidad económica. Además, señaló que existe un conflicto constante en los políticos con ataque para la empresa privada desde el gobierno.
“Eso desalienta las inversiones tanto nacionales como extranjeras”, expresó García, al mencionar que otros factores que limitan la capacidad del país para generar nuevos negocios tiene que ver con el acceso a las divisas, debido a que las empresas requieren de insumos que vienen del extranjero y hay que pagarlo en dólares.