Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó este lunes una serie de propuestas y señalamientos respecto al proyecto de Ley Marco de Refinación, Importación y Comercialización de los Hidrocarburos, Biocombustibles y Otros Productos Alternativos o Sustitutos.
Los representantes de la empresa privada expusieron a los diputados miembros de la comisión especial de hidrocarburos, una serie de cuestionamientos a los alcances de algunas disposiciones de la normativa, según un diario impreso local.
El Cohep considera al artículo uno del marco legal como “lesivo a la libertad de pactos contemplada en los artículos 714 del Código de Comercio y 1547 del Código Civil, en razón que no podrá invocarse la costumbre, la cual es una fuente del derecho”.
Además, en la primera disposición de Ley subraya que es de orden público e interés nacional y que no podrá invocarse costumbres, usos prácticas, acuerdos internos a estipulaciones.
Mientras que en el artículo 22 se establece que “las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la importación y distribución no podrán participar directa o indirectamente como detallistas y revendedores, ni tener parte relacionada con otras empresas o sociedades que se dediquen a la comercialización de los combustibles líquidos y gaseosos como detallistas y revendedores”.
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Respecto a la disposición mencionada, la empresa privada valora que hay una prohibición de integración vertical que implica la venta forzosa de activos e inversiones. Incluso reducir la eficiencia en el mercado, afectando al consumidor.
Consecuencias
En consecuencia, el Cohep señala que tal restricción traerá “Desincentivo a la inversión, pérdida de empleo, limitación de opciones para los consumidores”.
La misma fuente informó que las propuestas del ente privado contemplan reducir la multiplicidad de las licencias y ampliar los plazos de su vigencia. Además, buscan flexibilizar la exigencia de documentación a los operadores de la cadena de comercialización de hidrocarburos.
Multas desproporcionadas
Respecto a las sanciones que contempla la Ley de Hidrocarburos, indica que las multas son desproporcionadas y carecen de criterios claros.
Lo anterior basados de manera directa en los artículos 41 y 42, falta de procedimiento claro para la impugnación de sanciones y un conflicto de intereses en aplicación de castigos.
El rotativo reveló que en la versión inicial de la Ley de Hidrocarburos hay 17 sanciones establecidas. Sin embargo, hay en total 37 infracciones definidas para los operadores de la cadena de comercialización de hidrocarburos. Los montos van entre 131,565.3 lempiras hasta los 13.2 millones de lempiras con base a 10 y 1,000 salarios mínimo promedio.
“La Secretaría de Energía acompañará todo el proceso de socialización y finalmente hará una propuesta sobre esta base. Lo que hay actualmente es un producto inicial, primario, sobre el cual se llegará a un borrador final que será dictaminado por la comisión de hidrocarburos y presentado al Congreso”, manifestó al mismo medio el titular de la DGHB, Carlos Posas.
Por su parte, el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez, expresó que “en un país donde no hay un marco regulatorio en la comercialización de carburantes, sencillamente hay algunas deficiencias».
«Cuando ya la ley esté lista para presentarse al pleno, ojalá que se haya hecho la labor de análisis de las observaciones presentadas”, agregó.
Finalmente, el Cohep exhortó al mejoramiento de la normativa, identificándose oportunidades de simplificación y optimización regulatoria. Del mismo modo, invitó a diseñar los mecanismos tanto de supervisión como control que garantizan el cumplimiento sin generar cargas desmedidas.