33.4 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

COHEP preocupado por desempleos en el norte; Gobierno no da respuesta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En horas de la mañana se conoció que 4,000 personas que laboraban en una maquila de la zona norte fueron suspendidos de sus empleos, ante lo cual el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) mostró su preocupación y reiteró al Gobierno que urgen medidas fiscales.

Daniel Antonio Fortín, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo «qué lástima que se dé la suspensión de los trabajadores».

Agregó que como empresarios quisieran detener los más que se pueda y para el COHEP mantener los empleos sigue siendo prioridad. Pidió a las grandes empresas que se pongan la mano en la consciencia y ayuden a los trabajadores.

«Entre más grande es una empresa, más cantidad de trabajadores tiene, más alta es su planilla y más es su flujo de efectivo que tiene que estar sacando. Puede aguantar un poco más, sin embargo, hay que ver cuánto puede soportar», agregó.

Lea también: Pequeños productores trabajarán en sus tierras para el cultivo de maíz en Copán

COHEP: «Empresas formales mantienen la economía del país»

Asimismo, recalcó que la micro, mediana y gran empresa formal son las que mantienen la economía del país; estas se están viendo afectadas ya que el Gobierno no toma una decisión clara y rápida en referencia a los temas fiscales.

De la misma forma, agregó que la gente se preocupa mucho en el tema de los tributos, pues el Gobierno ha sido estricto en esa área.

«Para continuar con esa buena cultura de pagos y en orden y que no nos vayan a bloquear y nos dejen facturar, le hemos estado pidiendo que nos difieran los pagos de los tributos», añadió.

Empresarios piden diferir pagos del ISV a empresas

Seguidamente, aseguró que ellos no le están pidiendo al Gobierno que los exonere de los tributos pero nadie está preparando la documentación para dichos pagos. Cuando se regrese a mediados de abril, como empresarios van a ver la forma de salir adelante.

Continúo diciendo que si el Gobierno se pone la mano en la conciencia pospone la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sería un gran alivio.

Recordó que ellos les recriminaron por no estar listos para la declaración del impuesto y su respuesta es «porque ustedes no estaban listos para evitar que el coronavirus entrara».

El representante del COHEP le pide al presidente trabajar de manera unida en estos momentos. «Pongámonos la mano en la conciencia, estamos trabajando para salvar vidas, por salvar empleos, por salvar empresas», manifestó.

Por otra parte, enfatizó que ya presentaron propuestas y que ninguna tiene que ver con exoneración de pagos, sino postergación. Sumado a que los pagos del ISR se difieran en tres cuotas y de esa forma mantener los empleos.

Para finalizar, dijo que lo que ellos le han planeado al Gobierno es justo, es viable y ha sido analizado para poder mantener las empresas y por ende los empleos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido