Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) izó este martes, en las afueras de su sede principal en Tegucigalpa, una bandera de color negro como señal de «duelo» por la falta de empleo en Honduras.
A través de sus redes sociales, el COHEP posteó una imagen donde se observa la bandera negra ondeando en las afueras del edificio. De la misma manera, colocó en letras grandes la leyenda «En duelo por el empleo«.
La acción, de acuerdo a los reportes, no es solo una señal de protesta o visibilización sobre el desempleo que aqueja a miles de personas en todo el territorio nacional.
Sino también, mostrar que existe una falta de diálogo con las autoridades centrales y empresarios para buscar una salida ante esta situación.
Lea además: CCIT: 5,000 empleos perdidos esta temporada por derogación de empleo por hora
VEA EL VÍDEO:
[jwp-video n=»1″]
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) emitirá la próxima semana un comunicado y estadísticas oficiales a cerca del tema del empleo en Honduras, iniciando el año 2024.
Desempleo en Honduras
En un boletín que emitió el COHEP a mediados del 2023, destacó que el mercado laboral en Honduras no se iba a recuperar antes del 2024.
Asimismo, señaló que en Honduras hay al rededor 6.8 millones de ciudadanos en edad de trabajar y de estos, 4 millones participan de manera activa en el mercado laboral.
Es decir, que 6 de cada 10 hondureños en edad de trabajar, tienen participación en el mercado laboral, lo que significa que están ocupados en alguna actividad económica, o bien se encuentran buscando empleo activamente.
De la misma manera, el COHEP sentenció que el principal desafío de Honduras sigue siendo el empleo. Los datos que mostraron a mediados de 2023, mostraron que hay 2.4 millones de hondureños con problemas de empleo y lo representa el 62% de la fuerza de trabajo.
Asimismo, destacó que la la población con problemas de empleo tiene importantes repercusiones, no solo a nivel económico, sino también a nivel social por los dependientes
asociados a una persona empleada ya sean familiares u otros.