22.3 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Cofadeh: «hay violadores de derechos humanos en política»

Debes leer

TEGUCIGALPA. Alertan que algunos violadores de derechos humanos participan en proceso electoral, lo que deja un mal mensaje a la comunidad nacional e internacional sobre el tema de impunidad en Honduras.

Así lo dio a conocer Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidas de Honduras (Cofadeh).

«Hay varios violadores de derechos humanos que Cofadeh tiene conocimiento que están participando en procesos electorales», aseveró Oliva.

Oliva indicó que lo antes expuesto «es gravísimo porque se consolida la impunidad» en el país.

Denunció «hay algunos que son el simbolismo de violación de derechos humanos que han estado metidos en el tema de la desaparición forzada».

Amplió que estas personas saben donde están los detenidos desaparecidos y fueron las que enlutaron al país.

De igual forma, «ellos son lo que colocaron a nivel internacional al país como violador de derechos humanos y ahora como un país impune y corrupto».

Violadores de derechos humanos

Oliva comentó que el tema de las violaciones de derechos humanos del pasado es un asunto de interés nacional. «Vea usted se ha vuelto cíclico, cada cuatro años reluce el tema de la desaparición forzada», dijo.

Argumentó que es este tema es una «deuda pendiente» del Estado con el pueblo hondureño. «Está clarito es que es una reclamación en la conciencia nacional».

Remarcó que lo que no está claro es quién o qué propuesta tienen para saldar esa deuda que Honduras tiene en el tema de derechos humanos.

Escuadroneros de la muerte a elección popular

La defensora de derechos humanos recomendó «no permitir que participen los escuadroneros de la muerte  en la elección popular. Se debería iniciar un proceso de hablar con verdad, de exigir justicia».

Opinó que «están mandando  malas señales a nivel nacional e internacional cuando hoy quieren debilitar la Oposición política».

Aseveró que la intentan debilitar «hablando que se quiere una nueva Constitución política al estilo de Venezuela».

«Aquí nadie está hablando de Venezuela, aquí estamos hablando que la Constitución de la República fue violentada claramente con el golpe militar del Estado y que cuando hay una ruptura de ese nivel lo que procede es una Asamblea Nacional Constituyente para tener una nueva Constitución de la República originaria y participativa», señaló Oliva.

Arguyó que lo antes dicho es el talón de Aquiles «porque siempre quieren tener una Constitución que favorezca a sus intereses económicos para seguir en la impunidad y seguir trabajando en contra de los derechos humanos y en contra de las grandes mayorías».

Le puede interesar: Billy Joya sobre reformas al Código Penal: “la mayoría hemos sido víctimas”

Referente a los violadores de derechos humanos dijo que el pueblo los conoce bien y sabrá elegir.

En este sentido, recordó que hay un candidato que está frustrado porque sacó el menor número de votos. Reiteró que «ha sido como la imagen que representa la tortura, la violación y la desaparición forzada».

Oliva finalizó diciendo, sin mencionar nombre, que no está de acuerdo que a esta persona sea «el principal consultor en materia de seguridad» por que «es un fracasado».

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias