27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Codeh visita comunidades mineras en Tocoa tras muertes violentas

Debes leer

REDACCIÓN. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), visitó comunidades mineras de Tocoa en Colón, para solidarizarse por recientes muertes violentas en contra de sus habitantes.

En ese sentido, más de 400 personas de las comunidades mineras de la montaña en Tocoa, recibieron a Hugo Maldonado, presidente del Codeh.

«He venido a solidarizarme con las comunidades y ofrecer mi respaldo para que se respeten sus derechos humanos. Nadie tiene que ser asesinado por querer el desarrollo para sus comunidades», expresó Maldonado. Recientemente 10 personas murieron ultimadas por apoyar un proyecto en esa zona, según denuncias.

Las comunidades mineras recibieron al presidente del Codeh.

Lea también: Amenazas de falsos ambientalistas denuncian defensores de DDHH

El encuentro tuvo lugar en la comunidad de la montaña San José de García, donde se presentaron los líderes de todas las comunidades del sector. Estuvieron cientos de familias y representantes del Comité por la Paz y el Desarrollo de Tocoa (Copade), que fue conformado por las mismas comunidades a inicio del año.

Reacciones

Por su parte, los habitantes de las comunidades calificaron el encuentro como «histórico», ya que el Codeh es el primer ente de derechos humanos en visitar esas comunidades de montaña.

Comunidades campesinas instan a que se cumplan todos sus derechos.

En la reunión, las personas de esa localidad solicitaron que se garanticen sus derechos fundamentales al trabajo, educación, seguridad y salud. De la misma manera, clamaron para que no los sigan amenazando y asesinando «por apoyar un proyecto de minería de la empresa Inversiones Los Pinares». Actualmente, brinda más de 800 trabajos en la zona y una vez en operaciones «ofrecerá más de 3,000 plazas laborales».

El presidente de la Asociación de Ganaderos del sector montaña de Tocoa, Fredy Ávila, mencionó que la visita del Codeh a sus comunidades «es un impulso al desarrollo, porque respalda y solidariza la lucha pacífica que tienen».

«Me he sentido muy acogido por todos los habitantes de estas comunidades. Queremos decirles que no están en el olvido», expresó Hugo Maldonado cuando retomó la palabra.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido