REDACCIÓN. El presidente del Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Hugo Maldonado, lamentó que departamentos como Olancho estén registrado un significativo aumento del índice de violencia.
El defensor hondureño comentó que la situación se incrementa en los municipios de Catacamas y Juticalpa. Esto, luego que el fin de semana se registrará una masacre en la que perdieron la vida cuatro personas.
«Esto es preocupante porque Olancho se ha convertido en un nuevo corredor de la muerte. Estamos viendo un aumento en la violencia y la criminalidad que afecta a las familias hondureñas de manera alarmante», afirmó Maldonado.
Le puede interesar – Masacre en Catacamas, Olancho: Estos son los rostros de las víctimas
Del mismo modo, el presidente del CODEH destacó que existe una falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades locales, incluyendo la municipalidad.
«Es extraño que el alcalde no haya podido abordar la situación de seguridad en su municipio. Aunque no se le puede responsabilizar directamente. Es evidente que la situación ha empeorado bajo su administración», detalló.
Impunidad
En este sentido, Maldonado manifestó que uno de los problemas más importantes del país son los niveles de la impunidad. «En Honduras, la impunidad alcanza niveles preocupantes, con más del 85% de las muertes violentas de mujeres sin resolver. Esto no solo pone en peligro a las mujeres y periodistas, sino a todos los defensores de derechos humanos en el país», afirmó.
Además, el presidente de CODEH hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que enfoquen sus esfuerzos en estrategias efectivas para combatir la impunidad. De igual manera, no solo en la construcción de nuevos centros penitenciarios.
«En lugar de simplemente construir más cárceles, necesitamos una línea estratégica que se centre en el desarrollo económico del país, lo que es crucial para superar la ola de violencia y criminalidad que enfrentamos», enfatizó.