Coalición Patriótica: Factura de petróleo 2019 cerrará con $1,500 millones

0
1074
según informes de autoridades monetarias, se indicó que Honduras realizó un pago total de 793.1 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los directivos de la Coalición Patriótica de Honduras, destacaron que se espera un cierre de factura por consumo de petróleo con al menos 1,500 millones de dólares para este 2019.

En ese sentido, las autoridades indicaron que dicha cifra debería ser el resultado del aumento del consumo de combustibles en el país. Por lo cual, indicaron que este incremento sería de aproximadamente 8%.

De esa forma, el presidente de la Coalición Patriótica, el arquitecto Juan Carlos Rodríguez, indicó que «los precios de los combustibles a nivel internacional se han mantenido un poco mayor de los que se tuvieron en promedio para el 2018».

Asimismo, Rodríguez manifestó que debido al crecimiento en el consumo de los derivados del petróleo, se podría obtener una cantidad en factura total cercana a los 1,500 millones de dólares para este 2019.

«Esto nos podría dar la posibilidad de tener una factura total que ande en alrededor de los 1,500 millones de dólares al final de este año». Además, recalcó un monto de cerca de los L36 mil 750 millones.

Lea también: Honduras ha pagado $43,6 millones más por petróleo durante 2019 que en todo 2018

Aumento en la cantidad de importación de petróleo

Cabe mencionar que según informes de autoridades monetarias, se indicó que Honduras realizó un pago total de 793.1 millones de dólares. Lo anterior, por concepto de importaciones petroleras en el primer semestre de este 2019.

Además, resaltaron que dicho pago registró un aumento de 5.8% en comparación con lo que se pagó por petróleo en el mismo período del año 2018.

Respecto al tema, los informes realizados por dichas autoridades, también indicaron la importación de cerca de 10.9 millones de barriles de derivados del petróleo. Esto, tan solo en el primer semestre de 2019.

Destacaron que esa cantidad de importación de petróleo, representa 1.6 millones de barriles más de los que se compraron en el mismo período de 2018. Resaltaron que el año anterior se sumó una cantidad de 9.3 millones de barriles.