Redacción. El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, dio a conocer que el próximo 8 de septiembre ese órgano electoral realizará la convocatoria a las elecciones primarias del 2025.
Navarro manifestó que los grandes protagonistas de las elecciones son los líderes de los partidos políticos.
En ese contexto, el consejero explicó que el CNE solo es «un organismo técnico» que da financiamiento, supervisión y que monitorea los procesos de elección en el país. Sin embargo, aseguró que «si hay trampa» en las elecciones primarias, «la hacen los mismos miembros de los institutos políticos».
La convocatoria al proceso electoral interno, en Honduras, estará a cargo de las actuales autoridades electorales, presididas por Ana Paola Hall del Partido Liberal (PL). Forman parte también de las nuevas autoridades del CNE: Marlon Ochoa, del Partido Libertad y Refundación (Libre), y Cosette López, del Partido Nacional (PN). Todos toman posesión de sus puestos el próximo 11 de septiembre.
Le puede interesar: ¿Cuándo iniciarán las campañas políticas para la elecciones primarias?
Elecciones primarias
Por su parte, el diputado nacionalista, Antonio Rivera, dijo que la responsabilidad primaria de las elecciones (internas y generales) es compartida. Es decir, entre los políticos y el CNE.
«A 34 días de la convocatoria a elecciones, no se ha aprobado el presupuesto. El CNE remitió en mayo pasado a Finanzas el presupuesto de las primarias, 1,400 millones de lempiras para tres partidos políticos. Al día de hoy no hay presupuesto enviado al Congreso Nacional», manifestó.
Finalmente, Rivera instó a las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que den rapidez a la aprobación del presupuesto para el desarrollo de las elecciones primarias en Honduras.
El CNE es la máxima autoridad electoral en el ámbito administrativo, técnico y logístico en Honduras.
De igual importancia: Presupuesto solicitado para elecciones primarias aumenta un 30 %