29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

CNA presenta línea de investigación por contratos de la ENEE con Los Cachiros

Debes leer

Tegucigalpa.-  El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó recientemente ante el Ministerio Público (MP) una línea de investigación sobre una licitación que realizo la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la  construcción de viviendas en la represa hidroeléctrica Patuca III. Dicha licitación, la gano una empresa que esta “indirectamente” relacionada con los hermanos Rivera Maradiaga, más conocidos como Los Cachiros.

Según se conoció por parte del CNA, se otorgó el contrato a una empresa por considerarse la “oferta más baja”. En ese sentido, el 12 de agosto de 2011 se procedió a la firma del contrato entre la ENEE y la empresa ganadora por 98 millones de lempiras.

Esto anterior, representa una supuesta sobrevaloración en el contrato de la ENEE con esta empresa.

De Igual manera, aunque la adjudicación del proyecto fue otorgada de manera legal, el equipo de análisis no reparó en que las tres empresas participantes estaban “conectadas entre sí”.

La empresa ganadora se denomina Inversiones Acrópolis. Esta misma, ganó el contrato por haber llegado a  98.1 millones de lempiras. Esto representó un porcentaje menor a las otras empresas que participaron en la licitación:

Empresa Inrimar, por más 117.6 millones de lempiras. Mientras que la empresa Arqdico fue por 109.9 millones de lempiras. (Ambas empresas propiedades de los hermanos Maradiaga, Los Cachiros).

Relacionado: Bienes de “Los Cachiros” pasan al Estado hondureño

La línea de investigación del CNA fue presentada ante el MP,  porque se pudieron dar sobrevaloraciones en los contratos.

Asimismo, se conoció que Inversiones Acrópolis es propiedad de Francisco Arturo Mejía. Este anterior,  fue el abogado que constituyó la empresa Inrimar, propiedad de Los Cachiros.

De tal forma, la firma del contrato de la ENEE con esta empresa, representa una irregularidad para el CNA. Por consiguiente, se procedió a realizar la línea de investigación ante el MP y así conocer si se realizó fidedignamente dicho contrato.

Por su parte, el director ejecutivo de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (UEPER) y el representante legal de la empresa, fueron los que  firmaron en noviembre del 2011 la ampliación al contrato de construcción de las unidades de viviendas en Patuca III.

Los Cachiros
El supuesto contrato se firmo para la construcción de viviendas en el proyecto Patuca III

Irregularidades en el contrato

Según la investigación del CNA, las irregularidades en el contrato son las siguientes:

«De manera arbitraria y sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado»:

  • Se modificó la cláusula cuarta.
  • Alcance del contrato.
  • La cláusula sexta.
  • Plazo de entrega.
  • Y la cláusula novena garantías.

Relacionadas a Los Cachiros

Ademas, se conoció que las tres empresas licitadas tenían “conexión” con los hermanos Rivera Maradiaga, Los Cachiros.

Entre los años 2010 y 2014 se firmaron millonarios contratos con diferentes instituciones del Estado. Esa información fue revelada por uno de los líderes de Los Cachiros recientemente, mismo  que se entregó voluntariamente a la justicia de EUA.

“La finalidad era lavar el dinero proveniente del narcotráfico”, según lo reveló el mismo cabecilla de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera, durante un juicio en Estados Unidos.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido