25.1 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

3 empresas vinculadas a los Cachiros se disputaron un jugoso contrato de la ENEE

Debes leer

TEGUCIGALPA.- Tres empresas vinculadas a los Cachiros se disputaron un jugoso contrato de la ENEE para construir la zona residencial del proyecto Patuca III.

La licitación del contrato se dio en el 2011. Durante el mandato de Porfirio Lobo Sosa.

Las 3 empresas que participaron por aquel entonces fueron: INRIMAR (Inmobiliaria Rivera Maradiaga), ARQDICOS (Arquitectura, Diseño y Construcción) e Inversiones Acrópolis.

Cada una de las empresas está vinculada -de alguna forma u otra- con Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Devis Rivera ya ha testificado en una corte de Nueva York que Pepe Lobo, expresidente de la nación, le recomendó crear empresas. La promesa era entregarle en bandeja de plata contratos con el gobierno.

De acuerdo al testimonio de Rivera Maradiaga, se dieron reuniones para amarrar contratos de agencias gubernamentales hondureñas.

Con todo gusto, el expresidente habría hasta aconsejado al narcotraficante sobre la ruta a seguir.

Repasamos un fragmento clave del testimonio del Cachiro en Nueva York:


FISCAL.- ¿Cuáles fueron algunas de las cosas que dijo sobre el gobierno?

DEVIS RIVERA.- “Me aconsejó, me dijo que creara compañías porque él iba a adjudicarnos contratos del gobierno para pagarnos a cambio de los sobornos que le habíamos dado por su campaña”.


Las Empresas que se «disputaron» el contrato con la ENEE

Bajo la luz de ese testimonio, la competencia por un multimillonario contrato con la ENEE adquiere un matiz de lo más interesante.

Curiosamente, solo tres empresas concursaron por la licitación de tan jugoso contrato. Y más curioso aún, las tres estaban vinculadas al Cachiro.

  • INRIMAR (Inmobiliaria Rivera Maradiaga). Devis Leonel Rivera Maradiaga era el socio mayoritario de esta empresa, con el 50.2% de las acciones. El resto siendo proporcionado supuestamente por una mujer llamada Nohelia Mercedes Pacheco.
  • ARQDICO (Arquitectura, Diseño y Construcción). Aquí reaparece la misma Nohelia Mercedes Pacheco, propietaria de esta segunda empresa junto a su hermana Irza Fane Pacheco.
  • Inversiones Acrópolis. Esta empresa se quedó al final con la licitación, ya que fue la que ofreció el mejor precio. El vinculo acá es el supuesto propietario de la misma, Francisco Arturo Mejía. Él era el apoderado legal de Devis Rivera y, de hecho, fue el encargado de constituir INRIMAR.

98,171, 991 Lempiras fue la oferta que mandó Inversiones Acrópolis por la construcción de varias edificaciones para el proyecto Patuca III.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido