CNA: «Mano blanda» contra la corrupción y la impunidad en nuevo Código Penal

938
Nuevo Código Penal
Las penas en el nuevo Código Penal respecto a los delitos contra la Administración Pública disminuyeron para que los imputados gocen de medidas distintas a la prisión, según el CNA.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de realizar un análisis jurídico y comparativo con expertos en Derecho Penal, varias organizaciones de la Sociedad Civil, encabezadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), encontraron al menos 20 debilidades en el nuevo Código Penal que se publicó en «La Gaceta» semanas atrás.

Ante los hallazgos, las organizaciones exigieron este martes al Congreso Nacional la abrogación de la normativa. Asimismo demandaron la creación de disposiciones que sí promuevan el combate a la comisión de los delitos.

Cabe señalar que el pronunciamiento lo respaldaron la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (FEDECÁMARA), Pastoral Cáritas de Honduras y Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

También, el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), C-Libre, Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (CIPRODEN), entre otros.

El director ejecutivo de la CCIC, Pedro Barquero, señaló que se debe renovar el contrato de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

De esa manera, la misión apoyará a las instituciones en investigaciones y judicializaciones de delitos que provengan de actos de corrupción.

Nota relacionada: Contundente posición de la Sociedad Civil: socializar, pero un nuevo Código Penal

Nuevo Código Penal debilita lucha contra la corrupción y la impunidad

En el caso del nuevo Código Penal, los miembros de Sociedad Civil consideran que es una normativa que debilita la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

A su juicio, la normativa reduce penas para delitos contra la administración pública y atenta contra la libertad de expresión y libre prensa.

Aseguran que con el nuevo Código Penal, las personas eventualmente sometidas a la justicia y sancionadas por delitos como fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, entre otros, podrán gozar de beneficios alternos a la privación de libertad.

Por lo que, consideraron que los congresistas crearon un Código Penal que vendrá a generar mayor impunidad en los delitos de cuello blanco; muy recurrentes en nuestro país.

A efecto de ello, urgieron a las autoridades legislativas que socialicen nuevamente dicha normativa y que se redacte un nuevo Código Penal.

No es el mismo discutido

Respecto al tema, Gabriela Castellanos, directora del CNA, afirmó que el nuevo Código Penal que se publicó en el diario «La Gaceta» el pasado 10 de mayo es diferente al que se promulgó entre 2015-2016.

Señaló que en el inciso número 3 del artículo 9 de esa normativa resulta un artilugio (engaño) jurídico. Lo anterior, debido a que las personas que cometan delitos transnacionales como tráfico ilícito de estupefacientes evitarán ser extraditados.

“Con ello se busca que dichas personas se sometan a la débil e inoperante justicia hondureña y eviten penas aplicadas en cortes de otros países”, cuestionó.

Castellanos explicó que el artículo 28 del nuevo Código Penal consiste en un mecanismo de represión y vulneración al derecho universal de la libertad de expresión dirigido a la labor que realizan los periodistas y directores de medios de comunicación.

También calificó como transgresión a la seguridad jurídica de las empresas lo establecido en el artículo 102 del nuevo marco legal.

Expuso que esa disposición establece que las personas jurídicas serán imputadas por delitos dolosos cuando sean cometidos por sus representantes legales y administradores de las mismas. Lo cual sería una contradicción al principio de responsabilidad subjetiva.

La representante del CNA indicó que las personas jurídicas no tienen capacidad de dolo. O sea, voluntad de cometer un hecho delictivo.

Periodos cortos de tiempo

Igualmente, la abogada anticorrupción mencionó que “con el objeto de generar mayor impunidad”, el nuevo Código Penal establece en el artículo 109 periodos de tiempo sumamente cortos para que el ejercicio de la acción penal prescriba.

Cabe señalar que prescribir, en lenguaje técnico–jurídicom significa “dejar de tener efecto legal”. En ese contexto dijo que esto provocará que quienes malversen fondos públicos o lesionen el bien jurídico de la administración pública nunca serán sometidos a la justicia.

Sobre la responsabilidad solidaria y subsidiaria consignada en los artículos 125 y 126, respectivamente, Castellanos dijo que se convierten en figuras que desnaturalizan el principio de personalidad en la responsabilidad penal.

A partir de la vigencia del decreto, se sancionará civilmente a personas que no cometan un delito por el solo hecho de tener vínculos de parentesco o jurídico con quien delinque.

Igualmente, la directora del CNA consideró que, de manera mal intencionada, se evitó definir el concepto de funcionario o empleado público. En consonancia con lo establecido en instrumentos internacionales suscritos por el Estado de Honduras; así como en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.