Tegucigalpa, Honduras. Los diputados del Congreso Nacional rechazaron la moción del Partido Salvador de Honduras (PSH) para elegir los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante votación directa.
La representante de este instituto político, Fátima Mena, presentó la solicitud en el hemiciclo.
«El Partido Libertad y Refundación, el Partido Nacional y el Partido Liberal se han puesto de acuerdo el día de hoy para poder nombrar nuevos magistrados y magistradas», empezó reiterando Mena.
Del mismo modo, detalló que el PSH quiere salvar su responsabilidad histórica de cara a la elección de los nuevos togados.
«El Partido Salvador de Honduras quiere salvar su responsabilidad histórica. Hemos señalado desde el 26 de enero que el mecanismo que establece la Constitución de la República es claro», aseguró la funcionaria.
Le puede interesar – Con 6 horas de retraso inicia sesión en el CN para elegir la CSJ
Voto individual
La diputada del PSH manifestó que desde el 26 de enero se debió pasar al proceso de voto individual.
«Correspondía iniciar un proceso de voto individual, a donde los 45 candidatos, hombre y mujeres, fueran sometidos al escrutinio público«, indicó.
Del mismo modo, Mena señaló que el instituto político iba a hacer su último intento para poder cambiar el método de selección.
«El Partido Salvador de Honduras quiere hacer un último intento para que se respete la Constitución de la República, para que se respete el espíritu de la ley que se aprobó aquí, en este Congreso», compartió.
Del mismo modo, la parlamentaria presentó una moción para poder pasar la votación directa y pública. Sin embargo, la misma fue rechazada por sus compañeros del hemiciclo.
En este sentido, únicamente los diputados del PSH apoyaron la moción para elegir a las nuevas autoridades del Poder Judicial mediante la votación directa.