CN llama a gerente de ENEE a explicar apagones y prepago

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Deberá explicar en que consiste nuevo sistema de pago de la luz

TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional aprobó una moción para que comparezca ante el pleno de la cámara el próximo 20 de septiembre, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, quien deberá explicar apagones y cómo funcionará el sistema de prepago en el sistema energético.

La moción fue aprobada por mayoría simple (65 votos), y presentada por la diputada del Partido Anticorrupción, (PAC), Fátima Mena, en la cual se pide también que se explique los motivos de los constantes apagones que se denuncia a nivel nacional.

Los hondureños a diario se quejan por los abruptos apagones que ha aplicado el consorcio privado Empresa Energía Honduras (EEH), los cuales duran hasta 12 horas, y ante ello la Empresa Energía Honduras ha explicado que se debe a las constante lluvias en el país.

Funciones de EEH

Desde el pasado 18 de agosto de este año la Empresa Energía Honduras (EEH), tomó la responsabilidad del sistema de distribución de energía y mermar las pérdidas en el mismo.

El contrato con la empresa colombiana ofrece un ingreso mensual de 25 millones de dólares por el periodo de siete años, ya que ese será la vigencia del acuerdo, esos ingresos suman 1,200 millones de dólares y una remuneración de la inversión que será de 350 millones de dólares.

Según trasciende, la ENEE logrará un ahorro anual de $24 millones al año por concepto de gastos operativos y entre $28 y $38 millones anuales por incremento de ingresos tras la reducción de pérdidas. De igual forma habrá ingresos adicionales por la reducción de compra de energía a generadores e ingresos adicionales por mayor venta de energía.

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La principal misión de EEH es mejorar el flujo de caja de la ENEE, o sea ir disminuyendo las pérdidas que presenta de manera anual la estatal eléctrica, que significan pérdidas de 32 puntos, según la estatal, y se buscará reducirlas en 17 puntos durante los próximos siete años.

Eficiencia

La Empresa Energía Honduras (EEH), asegura que más allá de la optimización de la distribución de energía, los abonados de la ENEE verán la transformación a través de un servicio más tangible: el contacto con el departamento de comercialización, que tiene que ver con la facturación y el cobro de los servicios.