Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional está realizando la discusión del Presupuesto General de la República para el 2023, con la aprobación de los primeros cuatro capítulos.
La noche de este miércoles 11 de enero, con alegato de las distintas bancadas, se aprobó el primer capítulo del Presupuesto, con apenas 65 votos a favor.
Sin embargo, la bancada del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras (PSH), se han opuesto rotundamente a la aprobación.
Te puede interesar: Tomás Ramírez: Hay dos puntos en diálogo para apoyar Presupuesto
La bancada del Partido Liberal de Honduras, se opuso al primer capítulo, debido a que se estaba leyendo un documento donde no estaban las reformas solicitadas, confirmaron fuentes a Diario TIEMPO.
No obstante, tras la etapa de aclaraciones, la bancada del PLH comenzó a votar a favor de los otros tres capítulos.
El jefe de la bancada nacionalistas, Tomás Zambrano, aseguró que el Partido Nacional se opondría a la aprobación del Presupuesto del 2023.
De su lado, los diputados del PSH dijeron que están solicitando una reforma para que haya una rendición de cuentas de la ejecución de los fondos cada tres meses.
«Es el presupuesto más discutido»
Pese a los distintos debates en contra, el diputado Hugo Noe Pino dijo que el Presupuesto de 2023 es el más discutido por los distintos sectores.
La ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, en su aparición en la sesión, aseguró que el Presupuesto «es real y transparente».
Lee también: Partido Liberal acuerda votar a favor del Presupuesto 2023
«No tiene partidas confidenciales y no tiene cifras escondidas. Se trajeron a caja los fondos de fideicomisos que circulaban alrededor de Sefin sin auditaría», expresó.
Distintos sectores de la sociedad están vigilantes de la discusión del Presupuesto General de la República del 2023. Entre ellos, los médicos y maestros están especialmente interesados y a la expectativa.