Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional (CN) aprobó este miércoles la Ley para la Prevención y Atención de los Pacientes Oncológicos en el territorio nacional, la cual permitirá que se dé una anticipada atención a los pacientes con cáncer.
De acuerdo con el dictamen discutido por los congresistas, se creó un marco normativo y operativo para la planificación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas y programa para la prevención del cáncer.
Asimismo, el reglamento establece que las autoridades sanitarias deben realizar una detección y diagnóstico temprano y oportuno para iniciar con los cuidados y la rehabilitación de cada uno del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones en los pacientes.
Le puede interesar: Aprueban reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica
De igual manera, los centros asistenciales deben garantizar el abastecimiento de medicamentos, así como los equipos para las terapias que requieran los pacientes oncológicos.
Registro de pacientes
La Ley establece la creación del Registro Nacional de Pacientes Oncológicos, con el fin de conocer la reincidencia, evolución y morbilidad de las personas con cáncer en Honduras.
El ente rector de los tratamientos de los pacientes será la secretaría de Salud. Además, los hospitales a nivel nacional deberán tener el equipamiento para realizar las terapias y los tratamientos en Honduras.
También establece la creación del Banco Nacional de Medicamentos e Insumos, que incluye las distintas terapias y promover la compra en conjunto de los insumos.
Hasta el 2023, la Sesal registra que en Honduras al menos seis mil personas mueren a raíz de los diferentes tipos de cáncer.
Lea también: Aprueban Ley del Congreso Infantil y agregar frase de Bertha Cáceres al billete de L200