Tegucigalpa, Honduras.– El Congreso Nacional aprobó en sesión legislativa de este miércoles la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente de Honduras.
Con 57 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones se dispensó el segundo debate del dictamen de esta iniciativa de Ley, la cual busca prevenir los diferentes tipos de violencia, con énfasis en el combate contra toda práctica sexual coercitiva, el abuso, la violencia sexual y los embarazos no deseados.
En tal sentido, la aprobación de esta ley busca ofrecer cursos de formación y reflexión para padres, madres y tutores en relación con la sexualidad de los niños y niñas. De esta forma, se pretende promover la comprensión y acompañamiento en la maduración de los menores, formando así su sexualidad.
Asimismo, se introducirá la temática de la educación integral de prevención al embarazo adolescente, con formación y capacitación docente, entre otras normas.
✅ Aprobada la dispensa de debate solicitada por la secretaria del Congreso Nacional, @angelicaS_HN, para aprobar la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes en Honduras. pic.twitter.com/3hNDxU9mAj
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) March 9, 2023
Nota relacionada: Tegucigalpa: embarazos de adolescentes han aumentado 30 % en 2021
Suspensión de debate
Pese a su aprobación, durante la sesión la bancada nacionalista exigió suspender el tercer debate de esta iniciativa, ya que, a su criterio, necesitan tiempo para socializarla con los diferentes sectores del país.
La diputada nacionalista, Johana Bermúdez, en primer lugar lamentó que se haya utilizado este 08 de marzo para atentar contra la seguridad educativa de los niños y niñas
«No estamos en contra de este de este proyecto, pero el proyecto lo recibimos demasiado tarde y no tuvimos tiempo de socializarla. Solicitamos que se suspense la discusión de esta iniciativa y que nos permitan más tiempo para poder socializarla con los demás sectores», dijo Bermúdez.
Del mismo modo, aclaró que son conscientes de la problemática del embarazo precoz. Sin embargo, asegura que esta ley también pone en decremento la educación, la seguridad y la vida de los niños y niñas.
«No esTamos en contra, exigimos más tiempo», reiteró durante la discusión de la ley la parlamentaria del PN.