Redacción. El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, se ha manifestado en contra de ciertos beneficios que se les otorgará a los ochenta médicos especialistas cubanos que llegaron al país ayer, entre ellos un sueldo de dos mil dólares al mes, equivalentes a más de cuarenta y nueve mil lempiras.
Si bien la llegada de los galenos extranjeros ha causado desacuerdos, con estos privilegios aumentó más la indignación y disgusto en el gremio hondureño.
A través de HRN, Samuel Santos, manifestó que el elevado pago que recibirán y los múltiples beneficios son una burla para los médicos hondureños: «Si se les va a pagar, dijeron inclusive que en Qatar les pagan 11 mil dólares. Y en Honduras solo (pagan) 2 mil. No pudieron desmentirlo y aceptaron que es verdad».
Privilegios
Samuel Santos comentó que tiene mensajes de alcaldes de Honduras, donde les solicitaron darles a los galenos cubanos una casa amueblada, alimentación y un vehículo. Esta acción considera que es «una desigualdad».
«Cómo es posible que al médico hondureño y al médico general le paguen 26 mil lempiras, al médico especialista 32 mil lempiras, y al extranjero le vamos a dar 2 mil dólares. Además, de casa, carro y alimentación. Eso es una ganga», comentó
Lamentó que Honduras, siendo un país pobre, esté dando trabajo con esas condiciones, aún cuando existen excelentes doctores y algunos desempleados.
Nota relacionada: Presidenta del CMH: «Con los 89 especialistas cubanos que traen, podrían pagarle a 300 médicos hondureños»
No cumplen con el sistema de brigada
Santos indicó que los ochenta galenos no llegan en la modalidad de brigada, ya que la duración de la misma es más corta que el tiempo que permanecerán en el país: «No cumplen con el sistema de brigada, las brigadas solo duran 90 días y debe ser gratuita. Después de ese lapso de tiempo deben salir y no cobrar ni un solo centavo. Tampoco pedir casa, ni comida, ni nada».