REDACCIÓN. El Colegio Médico de Honduras (CMH) registró casos de personas que se hacen pasar por doctores, galenos extranjeros y nacionales que ejercen sin colegiación.
Mediante un comunicado, la institución indicó que las denuncias detallan que los profesionales ejercen una especialidad determinada obtenida en el extranjero. Sin embargo, la acreditación no forma parte de la Dirección de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Del mismo modo, el CMH manifestó que todo profesional de la medicina con especialidad debe presentar su título de pre y postgrado reconocido por la UNAH y por el CMH.
Le puede interesar – CMH denuncia que acuerdos con SESAL no se han cumplido
Preocupación
Las autoridades mostraron su preocupación ante esta situación debido a que han tenido conocimiento de varios casos.
Del mismo modo, el CMH tiene conocimiento pleno de galenos que ejercen sin colegiación, y que incurren en una grave contravención al artículo 117 de la Constitución de la República. El artículo señala que la colegiación es obligatoria.
Además, el instituto afirma que podrá denunciarlos en el Ministerio Público (MP) para deducir responsabilidad penal.
El delito de intrusismo profesional según el artículo 472 del Código Penal es castigado con 1 a 3 años de prisión.
Acciones legales
Por otro lado, hace unas semanas, la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció que entablarán acciones legales para exigir a las autoridades del gobierno central el cumplimiento de los compromisos pactados.
A través de un pronunciamiento, el gremio médico señaló que persiste la falta de cumplimiento, pero también la violación a los derechos laborales del personal sanitario a nivel nacional, de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud desde hace 16 años.
En sus enunciados, el CMH destaca que han sostenido múltiples reuniones con el ministro de Salud, José Manuel Matheu. La intención de los encuentros es abordar el cumplimiento de los derechos a los agremiados, como el trabajo, estabilidad y una remuneración adquirida.
Sin embargo, hasta ahora no han obtenido una respuesta favorable y real a los múltiples compromisos y acuerdos que se han generado entre el CMH y el Estado.
Lea además: CMH denuncia que acuerdos con la SESAL no se han cumplido
De la misma manera, destaca que en los últimos años el Estado ha negado a los médicos que laboran bajo contrato, interinato, la estabilidad de una plaza permanente. Situación que se da con los que laboraban con fondos del BID y Fuerza Honduras.
Asimismo, el derecho a un reajuste y bienales a su salario, tanto a los médicos permanentes, como a los interinos.