Honduras: COPECO pronostica lluvias sólo en La Mosquitia

82
Clima en Honduras
Estas lluvias vendrán acompañadas de actividad eléctrica

TEGUCIGALPA. Para hoy 30 de mayo, el pronóstico del clima para Honduras prevé lluvias para la zona de la Mosquítia hondureña.

Las lluvias que se presentarán en esta zona del territorio hondureño, tendrán actividad eléctrica, esto según el pronóstico realizado por la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco).

Para las otras regiones del país el clima tendrá condiciones estables. Con temperatura entre los 20 y 30 grados centígrados.

En estas otras zonas se prevén un cielo poco nublado durante todo el día. Además cabe destacar que la temporada de lluvias inició desde el mes de mayo.

En este sentido la Comisión Permanente de Contingencia (COPECO), recomienda a la población tomas las siguientes medidas:

Conservar la calma, reportar cualquier emergencia al 911. Asimismo, revisar su hogar para asegurarse que las causas no pueden ocasionar ningún tipo de problemas.

Copeco: Dos alertas vedes por saturación de suelos en el mes de mayo

La primer alerta verde fue emitida el 15 de mayo del presente año; esta alerta fue emitida para siete departamentos del país.

Los departamentos que permancieron en permanente observación fueron: Choluteca Valle El Paraíso, Comayagua; Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira.

La duración de esta alerta verde fue por 72 horas. En esa misma fecha se advirtió a la población de posibles derrumbes en zonas de alto riesgo.

Hace cuatro días también se emitió otra alerta verde por saturación de suelos a los departamentos de Intibucá, Ocotepequ; Copán, Santa Bárbara y Lempira. Lo anterior, fue por un periodo de 48 horas.

Saturación de suelos

Entre las recomendaciones se pide que se observen los niveles de ríos y quebradas, y no cruzarlos. Además, monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes.

También, suspender actividades al aire libre, cuando se presente actividad eléctrica, caracterizada por truenos y relámpagos, ya que los rayos pueden ser mortales.