CLIMA DE HOY: ¡Aliste el paraguas! Lluvias más intensas para este viernes

142
clima de hoy
El Mar Caribe presenta una leve alteración producto de los vientos que se desplazan en el territorio nacional.

TEGUCIGALPA. Por el transporte de humedad desde el Mar Caribe al territorio nacional se prevén condiciones de lluvias más intensas, algunos chubascos leves en otras zonas y acompañados de actividad eléctrica para el clima de hoy.

Lo anterior lo informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Debido a la presencia de una vaguada, las lluvias se manifestarán con mayor intensidad sobre algunas áreas de La Mosquitia, el oriente, centro, sur y suroccidente de Honduras.

En ese sentido, las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población a tomar las medidas de precaución necesarias. Asimismo, pidieron proteger a los menores y adultos mayores, que son los más expuestos.

Lea también: ¿Qué precauciones tomar en época de lluvias?

Temperaturas por región

El  pronosticador de CENAOS, Wil Ochoa, dijo que las temperaturas serán cálidas en algunas zonas. Se esperan máximas de 31 ºC para el área insular y 33 ºC en el norte.

Mientras que en el Valle de Sula con 33 ºC y en Tegucigalpa con 29 ºC y por último, en los sectores del sur será de 33 ºC.

A continuación las temperaturas para las principales ciudades del país:

Tegucigalpa 29 °C

San Pedro Sula 33 °C

La Ceiba 32 °C

Comayagua 32 °C

Choluteca 36 °C

Danlí 32 ºC

¿Qué es una vaguada?

La vaguada se produce cuando una masa de aire húmedo y cálido asciende a través de un sector de baja presión, situado entre dos sectores de presión mayor con masas de aire más frío. Este fenómeno provoca nubes que se desarrollan de modo vertical y precipitaciones.