31 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Honduras: sector caficultor preocupado por caída del precio en mercado internacional

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Es preocupante la situación del sector caficultor hondureño ante la caída del precio del aromático en el mercado internacional.

Wilmer Mendoza, miembro de la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE), dio sus consideraciones en cuanto al tema.

Mendoza explicó que el precio del café en el mercado internacional no lo determinan los países productores. Sino que intervienen los países consumidores y el mercado internacional a través de la bolsa de valores.

A efecto de eso, el entrevistado indicó que el sector caficultor se mantiene preocupado. Eso porque en los últimos meses se ha registrado una caída en el valor del café a nivel internacional.

“Dicha situación se debe a la alta producción que están generando a nivel de todos los países. También a que la tasa internacional en grandes cafeterías del mundo no baja de precio. Si se va a comprar un café a los Estados unidos en cualquier cafetería. O, Starbucks ronda entre los dos y cinco dólares. Creemos que es una injusticia del mercado”, señaló Mendoza.

Asimismo, dijo que igualmente se tienen problemas en todos los países productores de café. Eso, debido a que las condiciones de vida de los cafetaleros son precarias.

“Actualmente los precios no nos están dando ni siquiera los gastos en el tema de producción de café. La problemática es fuerte a pesar de que los productores se unan no vemos nosotros aun un respiro. El precio ya está debajo de los 100 dólares, está llegando a 95 dólares. Es preocupante la situación del sector cafetalero”, reiteró Mendoza.

Le puede interesar: Honduras: Discordia entre caficultores es por millonario fideicomiso

Llegaron a grandes consensos con los países consumidores de café

De acuerdo al compareciente se reunieron en las últimas horas con el congreso caficultor donde se tocó el tema. Por lo que llegaron a grandes consensos con los países que son consumidores que son los compradores del café.

“Colombia ha apoyado la iniciativa ya se despertó y se puso al día a la bolsa de valores. Eso quiero decir que se encuentren soluciones al respecto. Estamos trabajando en el tema del café, hemos avanzado, la cosecha que viene es muy buena a nivel nacional. En ese sentido, esperamos ver un repunte en el sector cafetalero en los próximos meses”, estableció el experto.

Para finalizar, Mendoza aseveró que la posición del sector nacional es seguir trabajando en el fortalecimiento de la caficultura.

“Seguimos avanzando. Estamos haciendo todo lo humanamente posible por sostener el sector cafetalero. Ya hay un decreto aprobado del Congreso y sancionado por el presidente. Esperamos que pronto sea publicado en La Gaceta para que de esa manera el gobierno ayude urgentemente. Que coloquen el dinero que se necesita para tener una caficultura de primera. Eso, porque creemos que los precios van a mejorar no van a estar así siempre”, concluyó en cafetalero.

Caficultores de Colombia protestan por precios justos

Es preciso indicar que los trabajadores del café en Colombia reclaman precios justos en el mercado internacional.

Según ellos eso les permitirá continuar con la labor caficultora en el país. Cabe mencionar que el gremio caficultor Colombiano se reunió el lunes frente a la Embajada de la Unión Europea.  Lo anterior, en protesta por la caída del precio del café en el mercado mundial.

Ahí los agricultores hicieron entrega de una carta a la representante de la embajada de la UE. Eso, como una estrategia para hacer de conocimiento público la caída de los precios de exportación del rubro cafetalero.

Asimismo, los productores denunciaron que el valor actual de la libra (medio kilo) de café, no les permite la sostenibilidad de los gastos y la inversión de producción.

Según expertos, el valor del café esta estimado en un dólar por libra. Valor que es un precio a pérdida para los medianos y pequeños productores cafeteros de Colombia. Y, de otros países productores.

Es preciso indicar que Londres recibe desde el 16 de septiembre, a los países de exportación de Café. Lo anterior, en una reunión que tiene como punto clave el debate de los precios internacionales del producto. Esa es una oportunidad que sirve para establecer parámetros que permitan la sostenibilidad de esta actividad agrícola.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido