21.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 21, 2024

Ciudadanos liberados en intercambio con Rusia llegan a USA

Debes leer

Redacción. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió cerca de la medianoche a los tres estadounidenses liberados el jueves en el mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde la Guerra Fría.

Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris, dio la bienvenida a los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva y al exinfante de marina Paul Whelan al pie del avión que los trajo desde Ankara (Turquía) a la Base Aérea de Andrews (Maryland).

Le puede interesar: Rusia y Ucrania reanudan el intercambio de prisioneros de guerra

Intercambio
Estados Unidos y varios aliados europeos realizaron un intercambio de 24 prisioneros con Rusia.

Whelan, quien había estado en prisión desde 2018 y condenado a 16 años por espionaje, siendo el que más tiempo pasó en cárceles rusas, fue el primero en bajar del avión. Abrazó al presidente Biden y luego se reunió con su hermana Elizabeth.

Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal, fue arrestado en Rusia en marzo de 2023 y condenado a 16 años de prisión el mes pasado. Fue recibido por la vicepresidenta, el presidente y sus padres, y saludó a los colegas de la prensa que habían estado esperando la llegada de los liberados.

El emotivo encuentro concluyó con la reunión de la familia de Alsu Kurmasheva, periodista de Radio Free Europe, quien se conmovió al reunirse con sus dos hijas y su esposo tras haber estado detenida en Rusia por algo más de un año.

Intercambio de prisioneros

El presidente afirmó que estaba seguro de que este momento llegaría para todos los estadounidenses detenidos en Rusia. Además, expresó que su mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin, es: «detente».

Asimismo, aseguró que este acuerdo de intercambio de prisioneros no habría sido posible sin el apoyo del canciller alemán, Olaf Scholz, y del Gobierno esloveno.

Lea más: Rusia y Ucrania liberan cada uno a 95 prisioneros de guerra en nuevo canje

Prisioneros de intercambio
El canciller alemán, Olaf Scholz, y del Gobierno esloveno facilitaron la liberación de prisioneros solicitados por Rusia en el canje, según Biden.

Biden indicó que los periodistas que trabajen en Rusia no deben tener miedo, pero tampoco deben «tomar riesgos innecesarios».

El presidente declaró en una rueda de prensa en la Casa Blanca, acompañado por familiares de algunos de los involucrados, que lo sucedido fue «un poderoso ejemplo de la importancia de tener amigos en este mundo. El acuerdo que aseguró su libertad fue una proeza de la diplomacia».

«Algunos de estos hombres y mujeres han estado detenidos injustamente durante años. Todos han soportado un sufrimiento y una incertidumbre inimaginables. Hoy, su agonía ha llegado a su fin», destacó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido