Ciudad Kennedy: Un eterna lucha contra la contaminación

0
1873


TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pobladores de la primera entrada de la colonia Kennedy sufren año con año el derrame de aguas negras, ya que está colapsado y emana fetidez y contaminación.

El equipo de la Unidad Investigativa de Diario Tiempo Digital  llegó al lugar para conocer la problemática y ayudar a gestionar una pronta solución.

Cabe destacar que en su mayoría los habitantes de esta cuadra son personas de la tercera edad.

De igual forma el derrame de aguas negras está muy cerca del kínder y escuela Jon. F. Kennedy, a unas cuadras de las oficinas de la Dirección Policial de Investigación  (DPI). Muy cerca del famoso túnel a desnivel que se construye desde hace unos meses en esta colonia capitalina.

Militares quebraron tapadera de alcantarilla

Este problema tiene varios días de persistir, aseguran los vecinos afectados. «Una rastra de los militares quebró la tapadera de la alcantarilla hace unos días. La acción agravó la situación aumentando el flujo de las aguas que destilan mal olor a lo largo de la calle»,  dijo uno de los afectados.

Las aguas no solo afecta a los pobladores del lugar sino también a las personas que por allí transitan. Así lo dio a conocer don Santos Alvarado, afectado y  propietario del negocio Pollos Asados al Carbón que se encuentra en esa cuadra.

Habitantes de la Kennedy, considerada en los últimos años «Ciudad Kennedy», solicitan a las autoridades del Servicio Autónomo  Nacional de acueductos y Alcantarillados (SANAA) la pronta reparación de un tragante de aguas negras que se encuentra ubicado a inmediaciones de la primera entrada de dicha colonia.

Pestilencia afecta salud y economía

«La problemática es casa vez más preocupante. Los vendedores del lugar aseguran que han perdido clientela y las ventas han bajado de forma considerable. Esto afecta no sólo su salud sino también su economía».  Alvarado  argumentó que en su pollera las ventas han bajado.

«Pestilencia ahuyenta la clientela»: Santos Alvarado

Las aguas estancadas han provocado un brote de alergias y calenturas. Los vecinos aseguran que es producto de la contaminación que generan las aguas negras.

Tal es el caso de doña Antonia Meza, quien tiene su negocio de piñatas en ese sector y es paciente ontológica. «Tengo que usar mascarilla, porque esta pestilencia ha afectado mi salud, me da calentura y el olor se vuelve insoportable pasado el medio día».

Asimismo, la propietaria de una tienda de ropa aseguro que ha estado con problemas respiratorios y una alergia en su rostro producto de la contaminación generada por las aguas negras. También, dos hermanitos han estado con calenturas, según su madre por la contaminación que se desprende el dragante.

Medidas de presión 

Por lo anterior, se han hecho múltiples denuncias al SANAA sin tener respuesta. Por lo que los pobladores, vendedores y representantes del patronato están considerando tomarse todas las entradas de la colonia como medida de presión para ser escuchados.

Los vecinos argumentan que llaman a las líneas 2246-1076; 2246-0451; 2246-0451 y 22463-5361, que corresponden al alcantarillado público y no han tenido respuesta.

Problema se da año con año

Instituto Técnico Honduras también ha tenido malestar que pone en riesgo la salud

Este problema también se ha dado en otros sectores de esta misma colonia. El año pasado, en la cuarta entrada, los pobladores se quejaron porque se reventó la tubería de las aguas negras y se  derramó en las calles.

También, en el Instituto Técnico Honduras cada año los alumnos y docentes tienen este malestar que pone en riesgo la salud.

En este centro educativo el sistema de aguas negras se encuentra colapsado desde hace varios años.

Tubería debe ser cambiada en su totalidad

Según don José Oseguera, «el drenaje de aguas negras en mal estado en la John F. Kennedy seguirá siendo un problema si no cambian la tubería. Estás no han sido cambiadas y funcionan desde que se  construyo la colonia en el 66».

Oseguera añadió que «la tubería ya dio su vida útil. Es urgente cambiarla para evitar una epidemia por la contaminación. La Kennedy es una ciudad y tiene tuberías que no son apropiadas para la cantidad de personas que aquí habitan. Sumado a eso el comercio ha evolucionado de manera incontrolable».

Autoridades locales

Manuela Rubio Presidenta del patronato Ciudad Kennedy

Por su parte Manuela Rubio, presidenta del patronato de la populosa colonia, manifestó que «como autoridades locales apoyamos a los vecinos y gestionaremos con el SANAA y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para solucionar de manera definitiva el problema.

Este problema debe ser solucionado. De igual forma, Rubio reitero la postura de los vecinos de tomarse las entradas de la colonia en los próximos días si no se resuelve la problemática.