Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó recientemente que cinco instituciones políticas hondureñas quedaron fuera de la próxima contienda electoral por perder sus registros en el Consejo Electoral.
“De los 14 partidos inscritos en la actualidad, hay cinco que han perdido el registro en el Consejo Electoral porque no sacaron ni un alcalde, ni un diputado”, dijo el consejero Julio Navarro, recordando que la ley actual estipula que es necesaria la representación para seguir registrado.
Según Navarro, los partidos políticos: Vamos Movimiento Solidario, Unificación Democrática (UD), Partido Liberación Democrático de Honduras (LIDERH), Parido Frente Amplio (Faper) y Nueva Ruta están fuera del espectro político oficial.
Puedes leer: CNE lanza el Plan de Elecciones Primarias
De igual modo, Navarro destacó que son muchas las inquietudes sobre reformar y ajustar la ley electoral actual para hacerla más democrática, pero se necesitan más que dos legislaturas.
“Hay sectores que están planeando que debe haber segunda vuelta o separarse las elecciones presidenciales de la de alcaldes y diputados. Y requiere de dos legislaturas… y de la voluntad política de las bancadas», agregó.
Para la próxima contienda de 2025, habrá un estimado de 18 a 20 partidos políticos. Actualmente, nueve están en proceso de inscripción y otro ya están aceptados, como el Partido Orden y el Partido Naranja.
Más sobre partidos políticos en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Instituto Nacional de Formación Político Electoral (INFPE), fortaleció a los partidos políticos del país mediante jornadas de capacitación político-electoral.
Las capacitaciones correspondientes pasadas se realizaron en las instalaciones del Partido Liberal. Allí, se capacitó líderes de este partido para que ellos, a su vez, repliquen la información a otros militantes en sus comunidades.
La consejera presidenta del CNE, Ana Hall, participó en esta jornada. Donde conversó con los participantes, quienes aprovecharon para felicitarla por esta iniciativa que por primera vez realiza el órgano electoral.
Estas participaciones del órgano electoral buscan proporcionar a los líderes políticos las herramientas necesarias para comprender. Igualmente, participar de manera efectiva en el proceso electoral de Honduras.