CIMEQH: Tarifa de energía eléctrica debe bajar un 12 %, ¿y la CREE?

399
cimeqh
El CIMEQH espera que se suspendan los pagos de los servicios públicos durante la emergencia del Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Químicos de Honduras (CIMEQH), la acelerada caída internacional del precio del petróleo representa una rebaja de al menos 12 % en la tarifas de energía eléctrica.

Mario Rubén Zelaya, presidente del CIMEQH, señaló: «Consideramos que debido a la caída del precio del búnker utilizado para la generación de la energía eléctrica, se debería aplicar una rebaja del orden del 12 %».

Agregó que ellos esperan que la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) presente durante este mes una rebaja considerable en la tarifa; algo que tuvo que presentarse en el mes de abril.

Pero como no ocurrió deberá aplicarse en mayo. Cabe destacar que días atrás, la CREE expresó que ante los efectos de la pandemia necesitan «más tiempo» para analizar el panorama y establecer una tarifa.

Zelaya manifestó que esperan que el Gobierno considere la suspensión del pago de servicios públicos. La anterior petición debido a la crisis por COVID-19 que ha afectado en gran manera al pueblo hondureño.

Lea también – COVID-19: un dígito por día, así deben salir hondureños, según infectólogo

Pago a generadoras de energía eléctrica

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, escribió una carta donde responde a la solicitud de Miriam Guzmán y manifiesta su postura de no suspender el pago a las empresas generadoras de energía eléctrica.

La titular de la Junta Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Miriam Guzmán, indicó que a la solicitud de los diputados de suspender el cobro de servicios públicos durante tres días, le hace falta un detalle muy importante.

«Si van a sancionar, también, que se le suspendan los pagos a los generadores de energía», dijo la directora del SAR.

El fundamento de Guzmán arguye que los cobros por parte de los generadores, son en base a «precios leoninos». Es decir, injustos y abusivos. De esa forma, solo se estaría beneficiando a un pequeño grupo de personas y perjudicando al resto de la población.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo