Cierre de mercados provocará acaparamiento y especulación: Adecabah

480
Mercados
Disminución de medidas de bioseguridad y otros problemas habrían provocado aumento de casos de Covid-19 en los mercados capitalinos, dice Adecabah.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cierre indeterminado de los mercados puede conllevar a una fase de especulación y acaparamiento de productos, aseguró el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

“Si se extiende por más de una semana, creemos que va haber especulación y acaparamiento”, cree Irías.

Por otra parte, cree que cerrar los mercados definitivamente es necesario ya que mantenerlos abiertos solo ha contribuido al aumento de los casos positivos de Covid-19 en la capital.

Sin embargo, contó que durante el tiempo que los mercados estuvieron al servicio, hubo personas rondando «de forma extraña», cerca de esos lugares. Puntualmente, en el mercado Zonal Belén.

“Nos preocupa, porque la gente comenzó en un nivel de incertidumbre a moverse para comprar productos en la feria del estadio donde se vio mayor presencia de compradores”, expresó.

Lea también: Hermanos que arrebataron ataúd de familiar a policías, mueren de COVID-19

Mercados habilitados deben respetar el congelamiento de precios

Por otra parte, el líder de Adecabah sostiene que solo el Zonal Belén, que es uno de los mercados que será cerrado, abastece entre 300 y 400 pulperías. Sumado a eso, están las personas que residen en barrios y colonias marginales.

“Por el cierre del Zonal Belén y otros mercados, los consumidores se trasladarán y presionarán a los que siguen operando como Perisur, ferias del agricultor y la del Estadio Nacional”, remarcó.

A su vez, el titular de Adecabah cree que los consumidores que no tienen acceso tratarán de llegar a estos mercados.

Del mismo modo, cree que hubo un relajamiento en los controles de acceso a los mercados. También cuestionó que se dejaron de respetar las medidas de bioseguridad lo que provocó el aumento de casos en los mercados.

Finalmente, Irías solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), que monitoree, supervise y recuerde a los mercados habilitados que hay una orden de congelamiento de precios.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.