REDACCIÓN. El científico hondureño, Héctor Ramos Zaldívar, está poniendo en alto el nombre de Honduras por su destacable participación y aporte a la investigación en medicina.
Recientemente, este chico fue galardonado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el Premio Cardenal Newman, en su categoría Ciencia e Ingeniería, por haber descubierto un tratamiento médico para pacientes con metástasis cerebral.
Su honorable desempeño dentro de la institución llevó a que obtuviera la nota máxima al egresar de su doctorado en Ciencias Médicas.
El científico preside el Grupo de Investigación Médica de la Universidad Católica de Honduras en su capítulo de San Pedro Sula, en el norte de su país.
Ahora, este joven se encuentra trabajando en un nuevo proyecto sobre nuevas formas de usar la IA para beneficio de la salud humana.
Ramos hizo un llamamiento al Gobierno y la academia de su país a que apoyen los proyectos de investigación de los profesionales hondureños, de los que varios están sobresaliendo en el campo científico en varios países de América y Europa.
En su opinión, «es importante que como sociedad se apoye a los jóvenes que tenemos proyectos y sueños dirigidos a mejorar la vida de las personas».
Vea también: Periodista hondureño, Javier Castro, gana dos premios Emmy
Trayectoria
Ramos, de 32 años, nació en Puerto Cortés, del departamento de Cortés y hace cuatro años reside en Chile, donde ha pulido su conocimiento científico.
Luego, fundó el Grupo de Investigación Médica de la Universidad Católica de Honduras, con el que diseñó un nuevo método para realizar la primera plastinación de Centroamérica en el año 2009; también descubrieron el Síndrome Ramos-Martínez en 2016.
Asimismo, participó como colaborador miembro del Consorcio sobre el asma en poblaciones de ascendencia africana en las Américas (CAAPA), y la Universidad de Johns Hopkins, en estudios genómicos de población afrodescendiente relacionado a patología asmática.
En 2019 propuso el término Eidikología para referirse a la ciencia de enfermedades raras y la creación de una nueva especialidad de la medicina.