32.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 28, 2023

Hombre entrena a su perro para que le ayude a robar en Chile

Debes leer

Curiosa.- Vecinos denunciaron que un ladrón entrenó a su perro para que lo ayude a robar en la comuna chilena de Estación Central, en Santiago, ya se han registrado al menos cuatro asaltos.

En Chile, personas han denunciado a un solitario asaltante que se mueve en bicicleta, acompañado de un perro. Cuando se cruza con una potencial víctima, el delincuente rechifla y la mascota ataca.

 En Chile, un hombre entrena a su perro para que le enseñe a robar
Una vez concretado el robo, el atracador suele hacerle una seña al animal, tomar su bicicleta y escapar con rumbo desconocido.

En ese momento, el hombre de la bicicleta aprovecha para quitarle sus pertenencias. Se registraron al menos cuatro robos con este mismo modus operandi, que además se produce de madrugada, cuando las personas están saliendo rumbo a sus trabajos.

Una vez concretado el robo, el atracador suele hacerle una seña al animal, tomar su bicicleta y escapar con rumbo desconocido.

Luis, padre de una de las personas asaltadas, contó en Chilevisión Noticias que “lo más traumático, lo más fuerte, fue verlo con toda la ropa rota. Donde se ve sangre por todas partes… le propinó un corte en una de sus piernas”.

Lea también: Hombre castiga con un palo a sujeto que agredió a perro callejero

En Chile, aparte de vinos, 6.400 kilómetros de costa y el desierto más árido del mundo, tiene perros. Muchos perros. Y, como hay tantos canes, no es raro que se presenten situaciones insólitas que involucren a estos animales de compañía.

Verónica Villarroel, otra habitante del sector, contó que “el perro ataca a las personas, y (el delincuente) es muy peligroso, les hace cortes a las personas, se tira de espaldas. Es agresivo, muy agresivo y realmente da miedo”.

Habitantes colindantes del sector en que suelen ocurrir estos asaltos han confesado un profundo miedo de salir a la calle y encontrarse con esta particular dupla. Muchos ya han optado por salir con el dinero justo y con bolsos que puedan llamar la atención.

¿Maltrato?

El perro en cuestión está evidentemente adiestrado, aunque no con un buen fin.

Ana Soto, vocera del Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet, afirmó que el perro, el mejor amigo del hombre, “puede estar expuesto a ser víctima de maltrato. Ya que no sabemos cómo es que este tipo entrenó al animal, si lo ha entrenado con una técnica aversiva, o si lo somete a estrés”.

Las técnicas de adiestramiento aversivas han sido fuertemente criticadas por afectar negativamente el bienestar del perro al aplicar castigos positivos y refuerzos negativos al modelar el comportamiento.

Eso genera un estrés en el can y daña las relaciones con el humano a cargo. Asimismo la Ley 21.020 considera este tipo de situaciones como maltrato animal.

Soto cuenta que el humano atacado, como es obvio, puede reaccionar y defenderse, lo que puede ocasionar un daño en el animal.

Según datos de Colmevet, la tenencia responsable de mascotas sigue siendo un tema en pañales en Chile. Se estima que existen más de 12 millones de mascotas con tutores. Sin embargo, menos de 2 millones están inscritas en el Registro Nacional de Mascotas y más de 4 millones no tienen un responsable.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido