25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Científico hondureño egresado de la UNAH destaca como investigador en Brasil

Debes leer

Redacción. Un científico hondureño egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destaca como investigador en Brasil tras graduarse de la Licenciatura de Matemática con orientación en Ingeniería Mecánica.

Del mismo modo, cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería Mecánica con especialización en Fenómenos de Transporte en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil. Además, un postdoctorado del Laboratorio de Dinámica de Fluidos en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada.

«La UNAH es para mí la puerta que me abrió el futuro; lo que tengo ahora se lo debo. Tuve acceso a lo que todo estudiante tiene en Honduras y esas fueron las herramientas con las que yo salí y logré hacer lo que estoy haciendo hasta ahora, incluso me dio más. Mucha gente de otros países me pregunta por qué sé tantas cosas, yo les respondo que eso me lo enseñaron en la licenciatura. Fuera del país logré destacarme con lo que me enseñaron los profesores de la Máxima Casa de Estudios», afirmó.

Le puede interesar – Los científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

Científico hondureño investigador Brasil
El investigador hondureño se destaca el múltiples proyectos.

El científico pertenece a cuatro grupos de investigación en universidades de Brasil, Colombia, Chile y México.

Investigaciones 

Entre las investigaciones se encuentra la modelación del movimiento de los suelos, debido a las similitudes que existen entre este país y la ciudades Tegucigalpa y Comayagüela.

López Flores es un coautor de dos libros sobre epidemiología matemática, uno en portugués y uno en inglés. Asimismo, junto a tres autores más desarrolló su propio modelo matemático sobre el comportamiento de la COVID-19 durante la pandemia.

En la actualidad, trabaja en alianza con la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Talca en Chile, en el desarrollo de inteligencia artificial capaz de evitar que las plantaciones de uva «enfermen».

Científico hondureño investigador Brasil
El hondureño es el líder en múltiples investigaciones.

“La idea es montar un modelo matemático que pueda usarse con inteligencia artificial y desarrollar un sistema automático que detecte las condiciones de aparición de enfermedades. La herramienta identificará las posibilidades de que los frutos enfermen y permitirá acciones de control antes de períodos críticos”, explicó en una entrevista.

Del mismo modo, es un investigador en el campo de transferencia de calor. El profesional define a las matemáticas como la esencia o el resumen científico de la humanidad para representar cosas abstractas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido