Redacción. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este lunes una visita para conocer la situación sobre los Derechos Humanos en Tegucigalpa, Honduras.
La presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, dijo que «después de cinco años desde nuestra última visita aquí en Honduras, comenzamos hoy de nuevo otra visita. Esta visita continuará hasta el viernes 28 de abril y el propósito es observar la situación de los derechos humanos en Honduras».
Asimismo, la funcionaria agradeció a Honduras «por su consentimiento a nuestra visita y también por todo el apoyo con el transporte y la logística que nos brindan».
El relator para Honduras, Carlos Bernal, comunicó que la misión de la CIDH visitará Tegucigalpa, Tela, Tocoa, San Pedro Sula y La Esperanza; es decir, centro, norte y occidente de la nación centroamericana.
Le puede interesar: Denuncian a El Salvador ante la ante CIDH por violaciones a DDHH
Derechos Humanos
También, añadió que la CIDH se entrevistará con autoridades del Estado, miembros de la sociedad civil, indígenas, afrodescendientes y personas privadas de libertad. Igualmente, estarán con defensores de derechos humanos, periodistas, grupos sociales y de movilidad humana.
La visita se centrará en temas importantes como la situación de derechos humanos con respecto a la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia y la independencia judicial. También, el estado de la democracia y las personas defensoras de derechos humanos, apuntó Bernal.
Además, se conocerá sobre el mecanismo nacional de protección de los derechos humanos, la situación de los indígenas y afrodescendientes, los conflictos territoriales, mujeres y personas de la comunidad LGBT.
Asimismo, contemplan la situación de los privados de libertad, migrantes, desplazamientos forzados internos, niños, niñas y adolescentes. Los temas de desigualdad y discriminación también serán tratados.
Por otra parte, durante su estancia en el país la CIDH no brindará declaraciones a los periodistas hasta concluir la visita el viernes próximo.