Olancho, Honduras. Pobladores de un sector cercano al municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho, están sorprendidos debido a la extraña muerte de una vaca que encontraron sin lengua ni ojos.
Además, los residentes de la aldea El Hormigueo aseguran que se trata de la tercera res hallada muerta en circunstancias similares. Debido a lo insólito de la situación, creen que podría tratarse de un ataque del «chupacabras«.
Uno de los pobladores, identificado como Eleazar Lobo, confirmó que es la tercera ocasión que sucede un hecho de este tipo en la comunidad.
“Estamos sorprendidos. Nos están matando el ganado”, sollozó el ganadero. De igual manera, lamentó que se susciten estos eventos sin una explicación lógica.
Le puede interesar: SENASA: Ganado en Patuca muere por anemia, no por chupacabras
«Chupacabras»
Lobo comentó que podría tratarse del archiconocido «chupacabras», debido a la condición en la que encontraron a los bovinos. Además, agregó que su hermano también reportó en su finca un ataque similar y que a otro conocido suyo también le ocurrió algo parecido en 2022.
Toda la comunidad está sorprendida, ya que no es común la muerte de una vaca, y menos aún en estas circunstancias. Insistió en que la única explicación es que se trate de un chupacabras o “sacalenguas”.
¿Qué es el Chupacabras?
La leyenda de un misterioso monstruo que chupa la sangre del ganado se extendió desde mediados de los años 90 por México, el sudoeste de Estados Unidos e incluso China, cuando se denunció por primera vez la existencia de chupacabras en Puerto Rico. Desde entonces, se han reportado supuestos casos en lugares tan lejanos a la isla como Maine, al noreste de Estados Unidos, y Chile, e incluso en países como Rusia y Filipinas.
Bautizado en honor a sus hábitos de alimentarse de sangre atacando a animales domésticos en zonas rurales, especialmente cabras, la leyenda de esta criatura es conocida por succionar toda la sangre del cuerpo del animal. Sus descripciones físicas varían, pero comúnmente se describe como una criatura pesada, del tamaño de un oso pequeño y con una hilera de espinas abarcando desde el cuello hasta la base de la cola.