SENASA: Ganado en Patuca muere por anemia, no por chupacabras

452
ganado en patuca
Los ganaderos tildaron el informe como algo "absurdo".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pobladores de la comunidad de Patuca, Olancho, han denunciado la muerte de ganado a causa de mordeduras de “murciélago vampiro” pero el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) reveló que es por anemia profunda.

La causa ha sido determinada a través de la investigación epidemiológica, muestras de sangre y heces del ganado afectado.

Anabel Gallardo, presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), dijo que los resultados arrojaron que la enfermedad base de los bovinos es anemia profunda; hemoparásitos (parásitos en sangre) y deficiencia en alimentos.

«Expertos encontraron en el lugar donde estaban siendo afectados y sí, en efecto, hallaron problemas de hemoparásitos, animales que no han sido desparasitados. También, animales que están en condiciones de desnutrición fuerte. Cuando están así los animales, con su baja inmunidad, son propensos a adquirir cualquier enfermedad», explicó la experta.

Asimismo añadió que «si el animal muere en el campo en la noche y el productor lo halla así hasta el día siguiente, claro, las aves de rapiña comienzan a morderles y el animal entra en la descomposición».

Lea también: ¿Chupacabras? En Olancho denuncian que “extraña criatura” mata el ganado

Aseguran que anemia no provoca la muerte en el ganado

Sin embargo, el dirigente y exdiputado, Miguel Navarro, había denunciado días atrás las múltiples muertes del ganado. Tras conocer los resultados de los estudios de SENASA, aseguró que estos resultados son erróneos.

«La anemia existe en los animales; esta no es una enfermedad que le va a provocar la muerte tal como está sucediendo en Patuca. Es más, nos asombra este tipo de informe porque pone como principal causa de muerte la anemia. Solo lo faltó que pusieran que primero le pusimos el zapato y después el calcetín», dijo Navarro.

De acuerdo al exlegislador, es posible que el animal muerto tuviera anemia, pero que se generó tras la mordedura del animal. «Absurdo y falta de profesionalismo», así tildan el informe los ganaderos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn