25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 28, 2024

Christofer Espinal, el hondureño que ha emprendido para cumplir sus sueños

Debes leer

Christofer Yaudde Espinal Montes es un joven sampedrano, de 22 años, estudiante de la carrera de Psicología, que ha emprendido con diversas ideas para cumplir sus sueños, sin importar las adversidades que ha encontrado en la vida.

Nació en el municipio de San Pedro Sula, el 10 de octubre del 2001. El joven es definido por sus cercanos como alguien muy alegre, carismático, sociable, y sobre todo con «un gran corazón».

Christofer cuando era un bebé.
Christofer compartió que desde bebé estuvo rodeado de amor y eso impactó positivamente en sus ideas.

En exclusiva para Diario TIEMPO, compartió que tuvo una infancia muy hermosa. «Podría describirla de esa manera, ya que de niño me divertía mucho con mis amigos y mi familia. Pero el recuerdo más bonito de esa etapa de mi niñez fue cuando mi abuelo me llevaba al campo de fútbol de mi colonia y me empezó a enseñar cómo se jugaba. Así mismo, también destacar que otro recuerdo muy increíble era pasar la Navidad con mi familia».

El joven sampedrano junto a su familia.
El joven sampedrano y su familia.
Christofer cuando jugó en la Selección Nacional Sub17 de Honduras.
Christofer también jugó en la Selección Nacional Sub17 de Honduras.

Emprendimientos

Christofer compartió que desde muy pequeño le han gustado los negocios. El primer emprendimiento consistió en subirse al techo de su casa y bajar los aguacates del palo y todos los limones. Luego, iba de casa en casa tocando portones y diciendo: «van aguacates, aguacates». El joven sostuvo que en ese tiempo los vendía a cinco o siete lempiras cada uno. También ofrecía limones. «Ponía como 15 o 20 apenas por 10 lempiras», recordó.

El joven compartió que repartía jugos en una bicicleta.
El joven compartió que repartía jugos en una bicicleta.

«También tuve otro emprendimiento: vender jugos de guayaba. Me acuerdo que mi abuela nos hacía en la casa y yo le digo un día: yo quiero aprender y voy a vender. Todavía no había iniciado la pandemia y entonces yo empecé a hacer jugos de guayaba. Iba tocando cada portón… fue una bonita experiencia», compartió. «Me iba para una maquila, de dos hasta las seis de la tarde, de lunes a viernes», rememoró.

En la entrevista reveló que el negocio que cambió su vida es NEYAMAZINGSTEPS, un emprendimiento que consiste en vender calzado. El nombre surge por una combinación de Neymar (a quien admira), asombroso y pasos.

Puede leer: Emprendedores de Santa Bárbara exportan sombreros de junco a Nueva Orleans

El joven cuando entrega los zapatos que sus clientes piden.
El joven cuando entrega los zapatos que sus clientes piden.

Espinal ha tenido que caminar muchas cuadras para entregar zapatos, en San Pedro Sula y otros lugares de la zona norte de Honduras, donde ha tenido que soportar las altas temperaturas. Afortunadamente, gracias a su esfuerzo constante ahora puede hacerlo en un carro que compró.

El joven emprendió por «la visión de tener mi propio negocio» y a través de ello ayudar a su familia.

Consejo a las personas que desean emprender

«Toda idea o pensamiento que tenga en mente de poner un negocio hágalo sin miedo alguno, que nadie se interponga y no deje que nadie le diga que esas ideas son locas. En la vida uno tiene que arriesgarse para ganar, y si yo me aventuré y lo logré, ustedes también pueden realizar ese sueño que tienen en mente», expresó.

El universitario recordó que no se ha rendido a pesar de dificultades que ha enfrentado como las muertes de su padre y de su abuelo. «Me tocó ser el hombre de la casa a muy temprana edad, pero gracias a Dios eso me ayudó a ser la persona que hoy en día soy», manifestó.

«Mi mayor sueño en la vida es darle una casa a mi madre Clorinda Elisa Montes; se merece todo», dijo. El joven aprovechó para agradecerle, porque gracias a ella no ha tenido miedo a iniciar un negocio. «Es un gran ejemplo a seguir para mí», resaltó.

Psicología

Dijo que él estudia Psicología porque siempre le ha gustado ayudar a las personas, «tener ese espíritu de querer contribuir». El hondureño externó que algunos padecen de trastornos psicológicos que deben ser tratados y recalcó que la salud mental es primordial en nuestras vidas.

El hondureño estudia Psicología en una universidad privada de San Pedro Sula.
El hondureño estudia Psicología en una universidad privada de San Pedro Sula. Espinal espera graduarse en el 2024 de psicólogo.

Por último, este joven emprendedor invitó a los demás a luchar por cumplir sus sueños. «Hoy en día todo es posible, cuando nos limitamos es porque nosotros lo permitimos», finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido