Redacción. Hasta el momento se han registrado ocho casos del Gusano Barrenador de Ganado (GBG) en Honduras, todos en las zonas fronterizas, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SAG-SENASA).
De acuerdo al ente gubernamental, siete casos se detectaron en Choluteca y uno en Olancho, además reportan la recuperación de animales afectados.
Hasta la fecha, las autoridades inspeccionaron 1,015 fincas y están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas a 84,329 animales de diferentes especies. La curación de animales afectados y la inspección de corrales en áreas clave son parte de esta tarea.
El gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por las larvas de una mosca que depositan sus huevecillos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente. La mosca del gusano barrenador tiene un tamaño de 8 a 10 mm (el doble de una mosca doméstica), ojos rojizos anaranjados, color azul verdoso brillante y metálico. Tiene tres rayas negras en su tórax, con la raya del centro más corta.
En el transcurso de la Semana Morazánica, las autoridades hondureñas han reforzado sus esfuerzos de prevención al distribuir 3.2 millones de moscas estériles por tierra y establecer 20 cámaras terrestres para monitorear los casos de gusanos barrenador.
Puedes leer: Más de un millón de moscas ingresarán a Honduras para combatir gusano barrenador
La SAG exhortan a los productores a permanecer vigilantes. Igualmente, pide colaborar en la prevención de la propagación de la plaga, la cual representa un peligro para el sector ganadero del país.
¿Qué método están implementando?
La técnica del insecto estéril es un enfoque ambientalmente responsable para controlar las plagas de insecto. Implica la cría en masa y la esterilización por radiación de los insectos que causan una plaga específica.
Después de ser esterilizados, los machos son liberados de manera sistemática desde el aire en áreas específicas. Allí, estos se reproducen con hembras silvestres sin producir descendencia, lo que reduce la población causante de la plaga.