25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Choluteca: Sospechosa de COVID-19 regresa a casa en transporte público

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La primera paciente sospechosa con el virus COVID-19 en Choluteca, zona sur del país asegura que no se siguió el protocolo de emergencia correspondiente: el aislamiento, luego que llegó por atención médica a un centro asistencial.

Así lo relató a un medio local, al tiempo que indicó que la enviaron de regreso a su casa en transporte público. Con ello se violentaron medidas de prevención ante la emergencia pándemica.

Según la versión de la paciente, recibió atención en cuatro centros hospitalarios del país, inicialmente en el Hospital del Sur, luego en el centro de Salud Las Acacias, en ese mismo sector.  Posteriormente, fue enviada a la capital y recibió atención en el Tórax y finalmente en el Hospital Escuela.

Lea tambien: Salud: Ascienden a 24 los casos de Covid-19 en Honduras

“Yo me sentí mal el lunes pasado, el martes me compliqué. No tenía gripe, simplemente dolor en la garganta y articulaciones y me quiso dar como vómito, fiebre y un poco de dolor de cabeza”, inició relatando la sureña.

En ese sentido, al identificar los primeros síntomas, acudió desde el pasado miércoles al Hospital del Sur, sin embargo, la remitieron al centro de salud Las Acacias por sospecharle una influenza.

En ese centro la respuesta fue que debía retornar al Hospital del Sur, una vez allí, le realizaron un hemograma completo, en donde se reflejaba una definciencia en los glóbulos rojos.

Luego de ello, fue enviada al hospital del Tórax en la capital como sospechosa de COVID-19, incluso fue trasladada en una ambulancia privada, según indicó la paciente.

Sin embargo, de ese centro asitencial la trasladaron al Hospital Escuela, pero al no formar parte de un protocolo preventivo ante el virus, la «despacharon» para su lugar de origen y lo hizo en transporte público.

Repercusiones psicológicas 

Pese a que la paciente asegura no tener el virus, insiste en que todo el proceso le afectó de forma psicologica. «Todo esto me ha afectado, me ha dado depresión horrible, me ha dado un shock de nervios que me dan hasta taquicardia y una fiebre que todos los días me da», indicó.

A ello se le suma que no puede asistir a un centro asistencial, por la cuarentena, sin embargo, «en ningún momento me han venido a supervisar», reclamó.

Por si fuera poco, la jove reside con familiares, con quienes mantiene contacto a diario. «Yo tengo nueve días de estar aquí aislada y con el contacto con mi familia».

«El doctor a mí no me llamó, llamó a otras personas y no me dijo que era positiva directamente, llamó a las personas donde yo trabajaba y yo estaba con esa preocupación que no yo quería saber y no me quería decir», finalizó.

El relato íntegro de la sospechosa de COVID-19: 

Yo me sentí mal el lunes pasado, después el martes yo me compliqué. No tenía gripe simplemente dolor en la garganta y articulaciones y me quiso dar como vómito, fiebre y poco de dolor de cabeza.

Yo acudí al hospital el miércoles de esa semana. Me atendió un médico general, cuando me atiende me dice que tengo una “equis” en los pulmones, después me manda a un centro de salud para que me den nebulización por una influenza.

Cuando yo voy a las Acacias (centros de Salud) me hacen un montón de preguntas con signos de alarma; me imagino que la doctora empezó a decir que yo tenía esa enfermedad porque tantas cosas que habían pasado, me preguntaron si yo había tenido contacto con alguna persona americana. Yo había tenido contacto con una persona mexicana (hace un mes y cinco días).

Ese mismo día me vuelven a mandar al hospital del Sur, cuando llego me hacen un hemograma completo y me dicen que las placas las tengo a 29 mil. Después me llevaron el protocolo, me mandaron a duchar para ser ingresada porque tenía una neumonía atípica. Eso fue como a las dos de la tarde.

Llegaron las cinco y nunca me dieron resultados hasta que me dijeron que me iban a mandar al Hospital del Tórax, en Tegucigalpa. Había un montón de doctores que me atendieron ahí, doctores generales y doctores internistas.

Pero no me ven nada en mis pulmones cuando me están internando, entonces ligerito le dicen al doctor Ovelar y me hacen el examen de la influencia (H1N1) porque no tenían de coronavirus.

Cuando me mandan el viernes para Tegucigalpa, al sábado siguiente ya sale en redes sociales que hay una muchacha de 30 años con coronavirus y es de Choluteca. Esto coincide con todos los datos que soy yo; pero dicen que fue contacto con un asiático y yo no he estado con contacto con ningún asiático. Yo vivía en el barrio La Cruz y ahí fue el contacto con el mexicano.

Sin diagnóstico 

En el Tórax me dijeron que no tengo nada, que no tengo ningún síntoma de COVID-19 y no sé de donde me sacan esa neumonía típica porque yo no tengo.

Salí del Hospital del Sur, en una ambulancia que tuvimos que pagar nosotros, llego al Hospital Escuela, porque dicen que primero tiene que pasar uno por ahí para ir al Tórax, donde no me quisieron agarrar directamente.

En ningún momento me dijeron que tenía coronavirus, ahí esta la nota que me dieron en el Tórax que me vaya para el centro de salud.

Nadie se comunicó conmigo, solo el doctor Ovelar, quien me ha estado diciendo como estoy y que, si llevo las medidas de prevención, sabiendo que no me dan medicamentos, mascarillas ni nada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido