Redacción. A fin de evitar largos trámites y mejorar el sistema judicial, autoridades fiscales del departamento de Choluteca anunciaron que este 2024 contarán con su propia morgue judicial.
Con la instalación de la morgue, los pobladores de Choluteca no necesitarán viajar hasta Tegucigalpa para recibir los cuerpos de sus parientes.
«En Choluteca ya se están dando grande avances, empezando con la construcción de la morgue. En ese sentido, estamos mejorando en cuanto los sistemas de investigación», manifestó el subcoordinador del Ministerio Público (MP) del departamento, Ramón Cruz.
El fiscal anunció que, según lo presupuestado y acordado con las demás instituciones que están apoyando la iniciativa, la construcción de la morgue estaría lista a finales de 2024. El proyecto llevará a que las pruebas científicas ayuden a sustentar y presentar los requerimientos fiscales más rápidos antes los órganos jurisdiccionales competentes.
Nota relacionada: EEUU donaría 10 millones de dólares para modernizar morgue de SPS
Beneficios para Choluteca
Entre los múltiples beneficios que la morgue judicial generaría a los pobladores de Choluteca es que ya no será necesario trasladar los cadáveres hasta la capital y, además, contarán con una ambulancia para llevarlos hasta el hogar correspondiente.
Otro de los beneficios sería que logrará evitar que se pierdan las pruebas científicas, como normalmente ha pasado cuando los cadáveres son trasladados a Tegucigalpa para una autopsia.
«Dentro de esa morgue tendremos una sección para lo que es el Registro Nacional de las Personas. Esto ayudará a que los dolientes ya salgan con su acta de defunción para los trámites legales que a ellos interese», concluyó.
Lea también: Entierran 19 cuerpos no reclamados en la morgue capitalina