Redacción. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Walter Raúl Miranda, dijo que el exfiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, fue nombrado como miembro de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) desde el año 2017.
Puntualizó que la juramentación de Chinchilla no ocurrió «de la noche a la mañana» como muchas personas creen. A raíz de varias especulaciones, el funcionario se pronunció.
El abogado mencionó que su colega fue nombrado desde 2017 por un periodo de 10 años. No obstante, debido a su cargo dentro del Ministerio Público (MP) solicitó un permiso para desempeñarse como fiscal general en Honduras.
Retomó su cargo en Nicaragua
Una vez concluyó su periodo, Chinchilla retomó su lugar dentro de la Corte Centroamericana de Justicia y así cumplir con el resto de su mandato en Nicaragua.
“Él va con sus funciones, no quiso esperar la elección, por tanto le corresponde al fiscal adjunto, el abogado Sibrián, asumir la titularidad del MP hasta que el Congreso Nacional elija al nuevo fiscal”, aseguró el magistrado.
De igual forma, Walter Raúl Miranda expresó que no se ha presentado ninguna denuncia en contra de Chinchilla.
“Chinchilla ya está en el cargo de magistrado de la Corte Centroamericana de Justicia con sede en Nicaragua, que es el país a quien le corresponde manejar la Corte Centroamericana, así como a Honduras el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, apuntó.
Le puede interesar también: Exfiscal Chinchilla salió rumbo a Nicaragua, asegura director de Aduanas
¿Lío para próximo fiscal general?
El 31 de agosto, Chinchilla cumplió su mandato frente al Ministerio Público (MP). Su salida del cargo se dio en un contexto complejo, pues algunos expertos consideran que, ante el panorama actual de la no elección de las autoridades del MP, Chinchilla debió seguir ostentando su cargo como fiscal general.
En ese sentido, Edmundo Orellana aseguró que el contexto actual es un verdadero «lío jurídico» que obliga a la persona que llegue a tomar las riendas del ente acusador del Estado, a imputar a Chinchilla por dejar el cargo o a proceder contra Daniel Sibrián por continuar en labores cuando su plazo como fiscal adjunto se ha vencido.
Los dos nuevos fiscales debieron asumir el 1 de septiembre, pero ante la falta de consenso no se ha logrado concretar la selección. Las autoridades esperan tener a los dos nuevos fiscales antes de que concluya septiembre.