REDACCIÓN. China aplaudió la resolución del Parlamento Centroamericano (Parlacen) de cancelar el estatus de observador permanente de Taiwán y aceptar su ingreso.
El portavoz del Ministerio Exteriores chino, Wang Wenbin, compartió en una rueda de prensa que la entidad centroamericana le daba la bienvenida a la Asamblea Popular Nacional de China como observador permanente.
En este sentido, Wang afirmó que la resolución «demuestra una vez más que adherirse al principio de ‘una sola China’ es una tendencia imparable de los tiempos», según lo que informó hoy el diario oficialista Global Times.
Del mismo modo, el vocero comentó que China está dispuesta a desarrollar relaciones de amistad y cooperación con el Parlacen.
Le puede interesar – Parlacen aprueba la observación de China y expulsa a Taiwán
Reconocimiento
El Parlamento Centroamericano, integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua, aprobó una moción que insta a reconocer a Pekín como el «representante legítimo del pueblo chino». Nicaragua presentó la propuesta.
El organismo ratificó la incorporación de la República Popular China como Estado observador de ese órgano. Del mismo modo, revocó la calidad de observador permanente de Taiwán.
Belice y Guatemala son los dos únicos socios diplomáticos que le quedan a Taiwán en Centroamérica. El pasado 26 de marzo, Honduras anunció que rompía sus relaciones diplomáticas con Taipéi.
En marzo pasado, Honduras se sumó a Costa Rica (2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021). Durante los últimos años, estos países rompieron sus relaciones con Taiwán en favor de la República Popular China.
Taiwán se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.