Redacción. El gobierno de Honduras y la República Popular de China suscribieron 22 instrumentos para profundizar su relación bilateral, entre ellos en temas sanitarios y económicos.
Es importante mencionar que Honduras declaró en 2024 estado de emergencia nacional por dengue y en ese momento Leung Chun Ying, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y presidente de la Fundación GX, visitó dos veces a Honduras con su comitiva. Además, platicó con la presidenta Xiomara Castro, la secretaria de Salud, Carla Paredes, y otras autoridades hondureñas para apoyar el esfuerzo hondureño de la lucha contra el dengue.
En ese sentido, China firmó un documento de cooperación, impartió experiencia de lucha contra la epidemia y donó materiales. Eso constituye una práctica exitosa de la construcción conjunta de la ruta de la seda de salud entre China y Honduras.
También visitó varias comunidades, hospitales locales y familias de las zonas remotas de Honduras, donde distribuyó insumos de prevención del dengue y llevó a cabo actividades de educación y concientización de salud.
Le puede interesar: Acuerdo aumentaría venta de camarón hondureño a China
Cooperación
El 17 de junio de 2024, la Fundación GX y la Secretaría de Salud de Honduras firmaron un memorando de entendimiento sobre el control nacional del dengue en Honduras, según el que la fundación china proporcionará a la parte hondureña equipos y materiales valorados en más de $3,6 millones.
La fundación igualmente planea establecer una oficina en Honduras para colaborar continuamente en la implementación de los proyectos. Se trataría del primer proyecto de ayuda llevado a cabo por una ONG china desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con Honduras.
En cuanto al tema económico, productos hondureños han comenzando a ingresar al mercado chino, lo que inyecta dinamismo al desarrollo económico del país y la generación de puestos de trabajo.
China donó 1,300 toneladas de harina de trigo y $100,000 en ayuda humanitaria para la recuperación de las inundaciones en el norte de Honduras. Al igual que otros $100,000 para la reconstrucción del hospital de Roatán, Islas de la Bahía.
Además de salud y economía, la cooperación se pretende extender en temas culturales, científicos, tecnológicos y telecomunicaciones.
De igual importancia: Con 36 toneladas Honduras inicia exportación de camarón a China