TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASA) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informaron que un total de nueve (9) empresas camaroneras del sur de Honduras están aprobadas por China y estarían comenzando a exportar el producto en los próximos días.
Todas estas empresas dedicadas al cultivo de camarón ya cuentan con la inspección que demanda China y que realizaron expertos, tanto de SENASA, como del país oriental.
Asimismo, las autoridades detallaron que todas estas plantas cumplen con bioseguridad y buenas prácticas acuícolas. Es por ello que ya cuentan con el certificado para comercializar el camarón a China con inocuidad y calidad.
Lea además: Altas expectativas entre productores por visita de Presidenta a China
SENASA señaló que la labor de los inspectores en las camaroneras, contribuyó de manera significativa para que la presidenta Xiomara Castro, junto a otros funcionarios de Estado, lograran la aprobación del protocolo en su visita a China en las últimas semanas.
Esta aprobación se firmó en el país asiático y por ello nueve camaroneras están listas para poder comercializar el producto a esa nación.
Capacidad de exportación
Melisa Ramos, jefa de control de calidad de la empresa Rivermar que se ubica en Marcovia, Choluteca, comentó que existe la capacidad para poder exportar suficiente camarón a China.
«Esta finca de camarón se divide en seis sectores, con 64 piscinas en producción y sacan entre 4 mil 500 libras por hectárea entre 2 a 3 ciclos al año. Este camarón se exporta a Francia y Europa, y ahora tienen la posibilidad de enviarlo a China, ya que antes se mandaba a Taiwán”, sostuvo.
También, Ramos señaló que es importante como productores cumplir con los protocolos sanitarios para poder exportar el producto.
SENASA afirma que tienen la responsabilidad de realizar las inspecciones en estas fincas y empacadoras camaroneras en los departamentos de Valle y Choluteca. La intención es garantizar la salubridad y calidad del producto para que pueda salir del país.
También, Óscar Javier Midence, jefe de inocuidad de la empacadora San Carlos, de Santa Elena, Cedeño, aseguró que ésta tiene una capacidad instalada para procesar 80 mil libras de camarón congelado.
Asimismo, señaló que su presentación es de 680,900 gramos, 1 kilo y 4 libras o según lo demande el cliente.
Las camaroneras del sur de Honduras también exportan el producto a Europa, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos. Ahora, con las nuevas licencias, podrán vender oficialmente a China.