Tegucigalpa, Honduras. Las Chimeneas Gigantes, una tradición propia de Trinidad, Santa Bárbara, se trasladaron hasta Tegucigalpa para «arder» y despedir la época de Navidad y Fin de Año 2023.
Las bellas e imponentes esculturas elaboradas 100% a mano por la Asociación de Chimeneros Tecos, permanecieron expuestas en la plaza navideña de Buen Corazón, en el Anillo Periférico de Tegucigalpa, desde el pasado 24 de diciembre.
No obstante, el momento más esperado de esta actividad, que es la quema, se desarrolló la noche de ayer, 6 de enero. La intención de realizarla en ese día fue precisamente por la festividad de los Reyes Magos.
Miles de capitalinos llegaron hasta la plaza para apreciar la quema de las chimeneas tecas, que desde este año son Patrimonio Cultural de Honduras. Un total de 8 esculturas ardieron en llamas después de las 8:00 de la noche, deleitando a todos los asistentes.
Lea además: El día de Reyes arderán las Chimeneas Gigantes en Tegucigalpa
Los capitalinos disfrutaron el evento
Los capitalinos no solamente disfrutaron de la quema de las Chimeneas Gigantes, ya que en la plaza de Buen Corazón se desarrollaron otras actividades artísticas de entretenimiento.
Para este domingo 7 de enero se tiene programado el tan esperado concierto de la banda de rock en español «Los Rabanes».
El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, comentó: «siempre he creído que una ciudad es su gente, una ciudad es un ser vivo que late todos los días, se mueve, es dinámico, crece y como la gente es lo más importante, es bueno compartir y abrir espacios de esparcimiento para que vengan a ver temas de cultura, arte y tradiciones».
Además de los capitalinos, personas de las zonas aledañas y de otros puntos del país llegaron hasta la plaza para poder ser partícipes de la quema de las Chimeneas Gigantes y demás actividades.