Tegucigalpa, Honduras. Daniel Durón, representante de la Central General de Trabajadores (CGT), denunció que más de tres mil millones de lempiras ha dejado de percibir el Regímen de Aportaciones Privadas (RAP) debido a que el Congreso Nacional (CN) no aprueba una Ley transitoria.
«Los trabajadores han dejado de captar en sus cuentas particulares tres mil millones de lempiras», confirmó Durón.
Asimismo, Durón aseguró que la situación representa un retroceso al derecho adquirido del 48% de prestaciones laborales que le corresponde anualmente a los trabajadores afiliados a la institución.
«Devolverle la captación también del sistema de previsión complementario. Es un decreto de transiciones y ni siquiera es una propuesta de ley. Esto ya se consensuó en el Consejo Económico Social, inclusive con dictamen jurídico del SES. El doctor, Hugo Noé Pino, se encarga de esto y lo ha hecho con diligencia», expresó el representante de la CGT.
No obstante, hizo hincapié en que la aspiración de ellos es que esa normativa se apruebe esta semana para que los trabajadores vuelvan a tener ese derecho y ese dinero en sus cuentas particulares.
Nota relacionada: Declaran inconstitucional Ley Marco de Protección Social
Intereses y excedentes
De acuerdo a Durón, son cinco meses en que dejaron de percibir esos tres mil millones de lempiras.
«Ese dinero debiese estar en las cuentas particulares de los trabajadores ganando intereses y excedentes. Ese es un retroceso que se generó en relación a los trabajadores del RAP«, acentuó.
Según el dirigente sindical, la no aprobación de esa Ley Transitoria afecta a unos 320 mil trabajadores.
«Son los trabajadores del sector privado que no tienen seguro, no beneficios particulares además de los contratos colectivos que establece la ley. Ese es un enorme avance en materia social-laboral de los trabajadores del sector privado. Por lo tanto, es urgente y necesario y le pedimos de manera respetuosa al Congreso Nacional que lo agilicen porque ya están todas las comunicaciones pertinentes», reiteró.
Lo anterior se desprende de una declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley Marco de Seguridad Social y que tiene que ver con el RAP.