Roatán, Honduras. El alcalde de Roatán, Ronnie McNab, informó en las últimas horas que no han cambiado ni abortado la ordenanza que restringe el horario para la venta de bebidas alcohólicas en los negocios de la isla.
McNab afirmó que hicieron firmar a algunos negocios, que cuentan ya con antecedentes, sobre multas, el decomiso de sus productos o el cierre en caso de que reincidan.
Le puede interesar: Jorge Cálix propone prohibir venta de plástico de un solo uso
«A ellos les hemos pedido que firmen un compromiso social, que dice que van a hacer un esfuerzo para que dentro de sus instalaciones no haya pleitos, conflictos y evitar el ingreso de menores», explicó.
El edil dijo, además, que a la primera infracción que estos cometan, procederán a cerrarlo.
También detalló que en el Plan de Arbitrios precisa que algunos negocios tendrán que cerrar o restringir la venta de alcohol después de las 6:00 de la tarde, pero en zonas consideradas «conflictivas».
El alcalde manifestó su deseo, y el de toda la Corporación Municipal, de que no existan cantinas clandestinas en el municipio. «Los que se quejan son los que no quieren hacer las cosas bien», lamentó.
Por otro lado, expresó que aquellos que mantienen vigente su licencia no tendrán ningún problema en vender bebidas alcohólicas.
Para finalizar, invitó a la población a denunciar aquellos negocios que se «disfrazan» para realmente ser cantinas.
Reclamo de los «minisúpers»
Debido a esta iniciativa, algunos isleños piden que se les permita vender bebidas alcohólicas, así como hacen otros establecimientos como gasolineras y supermercados.
Unos de los afectados dijo que la nueva disposición está establecida en el Plan de Arbitrios 2023.
«La preocupación de nosotros es el nuevo horario que han establecido en un Plan de Arbitrios, el cual reza que las gasolineras van a poder estar vendiendo sus bebidas alcohólicas para llevar hasta las 10 de la noche«, comentó.
De igual manera, consideró que existen «otras maneras» para garantizar que la venta de esta clase de bebidas no se salga de control.